Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 18 de diciembre de 2017

Los daños de un nuevo temporal; los chabolista de A Pasaxe; el primer matrimonio homosexual en el belén y el bus marinero del Dépor (Curiosidades de la semana 50, 2017)


Otra semana dura en lo meteorológico. Fuertes vientos que tumban árboles centenarios, olas que rompen con mucha fuerza en las costas koruñesas y corrientes como las que arrastraron a un anciano que se bañaba en Riazor y que a punto estuvo de morir ahogado... Esta semana además ha sido noticia la dificultad para acabar con el poblado de chabolistas que viven bajo el Puente de A Pasaxe. También, se estrenó el belén municipal con la novedad de las figuras debutantes de la primera pareja de homosexuales que se casaron en España. Otra curiosidad,  la nueva pinta que le han puesto al Bus del Dépor.

Arboles centenarios caídos
Los fuertes vientos del temporal Ana han tumbado árboles centenarios en toda la comarca. En Bergondo un roble centenario cayó y destrozó un invernadero donde crecía desde agosto un cultivo de flores de Pascua. En Oza-Cesuras un alcornoque bicentenario fue derribado causando daños en los coches sobre los que cayó. También en Sada sufrieron la pérdida de este tipo de patrimonio natural al caer la palmera del colegio modernista.
Roble caído sobre el invernadero. La Opinión Coruña. 

Los golfiños de Riazor
A pesar de la Alerta Naranja, hay gente que no renuncia a darse un champuzó en la playa. En Riazor hay un grupo de personas mayores que caiga lo que caiga acuden diariamente a la playa. Los llaman tiburones o golfiños de Riazor, se suelen poner por la zona del Espigón de As Esclavas. Uno de ellos fue arrastrado por una ola del intenso temporal cuando se bañaba en una zona en la que hacía pie. Fue rescatado por un hombre de 70 años que se tiró al mar con el salvavidas atado por una cuerda que se encuentra en el paseo. Al final la policía apareció y ayudó a que los dos hombres regresaran a la orilla.


Camión atrapado
La construcción de pasos subterráneos para el tráfico en los últimos tiempos está haciendo que ver camiones atrapados en estos túneles se esté convirtiendo en algo normal. El último quedó bloqueado en el túnel Juana de Vega entre las 13:30 y 14:40. Los bomberos ayudaron a solucionar el atasco.

Camión atascado en Juana de Vega. La Voz de Galicia.

El último reducto chabolista de la ciudad
Uno de los últimos poblados de chabolas de la ciudad se encuentra bajo el Puente de A Pasaxe. Es pasmoso comprobar que en una de las entradas de la ciudad ha existido este foco de marginalidad durante décadas. La Factoría Celta, al igual que otras industrias que se concentraban en la zona, en una época de crecimiento de producción industrial, con la crisis que vivió nuestro país tras la entrada en la UE, se fueron desmantelando hasta quedar los restos que vemos. Los solares abandonados fueron ocupados por personas que no tenían un lugar donde vivir y así se fueron formando estos poblados de chabolistas. En A Pasaxe todavía quedan 30 familias después de que el actual gobierno municipal haya hecho un esfuerzo para realojarlos y evitar que vuelvan por no reintegrarse en los barrios a los que son trasladados.
Puente de A Pasaxe.
No es el único núcleo de chabolas en la ciudad. Existen otros y de creación más reciente, incluso en expansión como pasa en As Rañas. Es complicado erradicar este tipo de poblados con infraviviendas. Muchos de sus habitantes son de etnia gitana. Si se destruye o intenta cerrar uno, van a otro.

Matrimonio homosexual en el belén
Elisa y Marcela forman parte del belén municipal que se inauguró el 15 de diciembre, son las figuras del primer matrimonio homosexual en España.


Pierde la movilidad del brazo por unas pruebas analíticas
Ocurrió en 2006, en el Centro de Salud de Perillo. Debido al empleo de técnicas defectuosas de extracción de sangre la paciente sufrió serios daños en uno de sus brazos que requirieron varias intervenciones quirúrgicas.


El Dépor tunea su bus
Este año en las oficinas del R.C. Deportivo se han tomado muy en serio el lema de "somos gente marinera" de su campaña de la temporada 2017-2018. La nueva idea publicitaria siguiendo el tema ha sido la de tunear el bus del equipo y hacerle una foto frente al Santuario de A Virxen da Barca de Muxía, en el corazón de la Costa da Morte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???