Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 20 de noviembre de 2017

Poca agua y muchos humos (Curiosidades de la semana 46, 2017)

Esta semana tenemos en las noticias más curiosas como temas... la falta de agua; los problemas de Xulio Ferreiro en María Pita, incendios en la ciudad y vuelve a verse cine en el Goya.



Restricciones de agua
La sequía que está sufriendo Galicia desde hace meses ha hecho que se restrinja el consumo de agua, de momento un 10% sobre los usos industriales. Otra alternativa para que no se vea afectado el consumo de agua potable por la población es crear un bombeo provisional de agua desde el Lago de Meirama hasta el embalse de Cecebre.

Embalse de Cecebre. La Voz de Galicia.
Mientras la fauna y vegetación acostumbrada a un ambiente más húmedo y frío por estas fechas está sufriendo los efectos del cálido otoño. Aves muriendo por botulismo y anfibios que ven alterada sus etapas reproductivas son algunas de las consecuencias observables de las altas temperaturas.

Otros afectados en muchas partes de Galicia han sido los ecosistemas arrasados por los incendios del mes de octubre. Ayuda Koruña está organizando un mercadillo los segundos domingos de cada mes para  ayudar a los animales afectados por los incendios. Tambien se puede colaborar con donaciones en los siguientes puntos: calzados Yolanda, de Teresa Herrera; la clínica veterinaria Canis, la juguetería Lummerland, Mi Bicho y la cafetería Habana, así como el local 10 del número 49 de Federico Tapia

Artrópodos buenos y malos
En el mar la cosa parece que va mejor y no afecta ni las altas temperaturas ni la sequía, al menos para las centollas. Se pescan con mucha abundancia, tanto que han reventado el mercado y el precio ha caído por los suelos. El puerto de Koruña hasta recibió un 80% más de centolla que el año pasado. Hay que aprovechar a comprar ahora y congelar para Navidades que después el precio se dispara.
Otro artrópodo, este malo para el ser humano, también está en temporada de proliferación. Es la velutina, una avispa muy venenosa que forma grandes enjambres como el que han encontrado en un árbol del barrio de Adormideras. Llevan dos semanas y acucían a que se retire después de esta avispa foránea haya sido noticia por la muerte de un hombre en O Portiño por picadura de velutina.
Nido de velutina en Adormideras. La Voz de Galicia.

Koruña siempre con la República catalana

Una semana más, Cataluña protagoniza noticias políticas en una ciudad que siempre ha estado muy unida a todos los devenires de España, muchas veces desde muy cerca. En esta ocasión, la polémica ha surgido por el apoyo de Xulio Ferreiro al secesionismo catalán. Esta corriente proindependentista catalana no es reciente, tal y como señala La Voz de Galicia,  en uno de sus artículos sacados de hemeroteca, se tiene noticia de que ya en por el 1917 politicos koruñeses como Casares Quiroga en su día apoyaron un intento de mayor autonomía en Cataluña que acabó en una disolución de las Cortes. Los paralelismos con lo que recientemente ha pasado son más que curiosos. Es como si la historia tuviera sus ciclos repetitivos o tendencias fatales.
Pero el revuelo causado en María Pita por las palabras de Ferreiro a favor del secesionismo, ni de lejos es la mayor preocupación de La Marea. Su problema, el problema que ha tenido durante su legistatura es el equilibrio al borde del alambre con los socialistas. Como consecuencia está atado de pies y manos. Apenas tiene capacidad de decisión si no cuenta con el beneplacito del PSOE. Al parecer estos días se vivieron en los plenos de María Pita grandes discrepancias entre los socios, la principal es a que se destinan los 9,6 millones del presupuesto que no se han gastado en 2017. Mientras los de la Marea creen que es mejor destinarlo a temas sociales, los socialistas aconsejan invertir la mitad en pagar deudas. Su diferencia de apreciación sobre la inversión ha hecho que junto a la oposición se haya rechazado.

Xulio Ferreiro- Dapena. La Voz de Galicia.
No solo se quejan en María Pita de la falta de diálogo de los mareantes con el resto de los partidos políticos. Desde Arteixo, su alcalde, Carlos Calvelo, vuelve a enviar a través de los medios de comunicación un mensaje a Ferreiro para dialogar como buenos vecinos. Durante estas últimas semanas se ha hecho más evidente la Guerra Fría entre Koruña y Arteixo con varias noticias en las que se constanta desavenencias entre los dos municipios, además de las continuas quejas de Calvelo hacia el pasotismo de Ferreiro que no coge sus llamadas.

Qué pensará el ex alcalde Liaño de todo esto. A sus 96 años recién cumplidos todavía tiene fuerzas para dar un discurso en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Liaño, ex alcalde de Koruña. La Voz de Galicia.

Casa Okupada ardió en Visma
Esta semana, en el seguimiento actualizado que desde esta sección se hace del movimiento Okupa, tiene como principal noticia una casa okupada en Visma que ha ardido. Más de 35 años abandonada y 4 años okupada. La pequeña vivienda tenía vigas de madera que se convirtieron en combustible cuando empezó el incendio. Al encontrarse en un lugar elevado de la ciudad y producirse el indicente en la madrugada del lunes al martes, las llamas alarmaron más de lo que deberían. Fue un incendio LLAMAtivo. Uno de los okupas sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Momento en el que los bomberos sofocan el fuego. La Voz de Galicia.
Los bomberos también tuvieron que emplearse a fondo en otro incendio ocurrido en el piso sexto del número 40 de la Calle Francisco Catoira en el concurrido cruce de la Ronda de Outeiro. Ocurrió en la mañana del lunes. Gracias a la rápida intervención de hasta tres dotaciones de bomberos, el incendio quedó rápidamente neutralizado.
Incendio en la Ronda de Outeiro. La Opinión Coruña. 

Incomunicados a pocos kilómetros del centro


San Cristóbal de Viñas, hay otros mundos pero están en este. El Ideal Gallego.

Galicia es un mundo con muchos micromundos y dentro de estos nanomundos... El fraccionamiento de su población hace que en la misma ciudad haya zonas en las que tarde más en llegar los avances de la humanidad. Un ejemplo más lo tenemos en San Cristóbal de Viñas, a un paso de O Birloque. Hasta allí ni ha llegado la banda ancha de internet ni los barrenderos. es una especie de Terra Incognita que no aparece ni en los GPS, aunque vive a la sombra de las vías de la Tercera Ronda que atraviesan el barrio. Su clasificación como terreno rústico es otro de los motivos de olvido.


Premios Prisma
Los premios a la divulgación científica de la Casa de las Ciencias llega a su 30 edición.



El Cine Goya para nostálgicos
En esta época donde los grandes multicines no pasan por su mejor momento quedan lejos aquellos tiempos en los que los cines tenían una sola sala y cada uno tenía su propia personalidad con edificios y nombres característicos. Uno de ellos fue el Cine Goya, hoy sede de la Fundación Rodriguez Iglesias. El próximo 2 de diciembre con el motivo de un festival de Súper 8, los asistentes podrán ver cine nuevamente en el Goya, dentro de una salita con el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???