Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 13 de noviembre de 2017

Iconos populares callejeros, un coche empotrado y coches inteurbanos llegan al centro ( Curiosidades de la semana 45, 2017)

Un indio de madera;  un coche empotrado en un edificio; buses interurbanos en el centro; Xulio Ferreiro proindependentista... fueron algunos de los protas de esta sección en la semana 45.



Iconos populares contemporáneos
Koruña tiene sus grandes iconos artísticos populares aunque quizás nunca ocupen un lugar en ningún museo o en algún libro de historia del arte. Dos de los más conocidos por las generaciones que están por encima de los 40 es el indio y el caballo de Foto Barreiros. El indio estuvo casi 30 años a las puertas del Saloon, en las estrechas aceras de La Marina, hasta que se cerró y sus pertenencias fueron repartidas entre subastas y ventas. Acabó en la casa del pintor Fernando Pereira. Este a veces lo saca a pasear por la ciudad, como la vez que estuvo dos años presidiendo el negocio de su hermano, una pizzería en Riazor.
El indio de madera,  nacido en el Barrio de las Flores. Los dos metros de altura de la imponente figura y su gesto serio es motivo . La Voz de Galicia.
Por desgracia otro de los grandes símbolos callejeros muy populares, el caballo de Fotos Barreiro, mal llamado de Fotos Paco, ya no existe. Era de cartón que el paso del tiempo lo fue carcomiendo hasta que acabó sus días tirado en un solar de Paderne.

Tampoco corrió mejor suerte el mercedes amarillo expuesto durante décadas en el concesionario Louzao frente a la Avenida Alfonso Molina. Con la desaparición del edificio acristalado en 2007, nadie quiso evitar que el vehículo acabara junto al resto del edificio.

El fin del Mercedes modelo 115 expuesto en lo más alto del concesionario Louzao. Su final no estuvo a la altura del privilegiado lugar en el que como un monumento daba la bienvenida o la despedida a
 los que entraban o salían de la ciudad. La Voz de Galicia.

Coche empotrado en una pared
Otra parecida estampa a la de arriba, otro coche a punto de caer. Ocurrió en Monelos.
Coche empotrado a varios metros de altura

Pero de donde ha salido ese coche. ¿Se salió de un puente, el conductor aceleró el coche en una rampa? No, la conductora se equivocó y le dio marcha atrás al coche en el aparcamiento, tanto como para echar abajo la frágil pared y quedar colgando a varios metros sobre la calle.

Otro accidente de tráfico, el más aparatoso de la semana. Se produjo en el conocido punto negro de la 3ª Ronda, en el desvío hacia Marineda. Un joven se salió de la vía, chocó contra una farola y se paró rozando contra el quitamiedos.

En otro accidente, un conductor de autobús perdió el control y chocó contra una cabina telefónica entre Manuel Murgía y Almirante Lángara.

Accidente en la 3ª Ronda. La Voz de Galicia

Pocos coches
Más coches. 138500 coches para casi unos 300 mil habitantes. Toca a 2,2 habitantes por coche, uno de los ratios más bajos de Galicia. La razón de esta menor cantidad de coches puede deberse a que el tamaño de la ciudad hace que el número de plazas para aparcar esos coches sea muy justa y muchos koruñeses prefieran emplear el transporte público o compartir su coche más que tener uno propio.


Marea atlántica y mediterránea
Xulio Ferreiro no rectifica su apoyo a la República Catalana a pesar de la moción presentada por el PP y apoyada por el grupo socialista.


Perdidos en el bus del centro
Por fin,  los buses metropolitanos han entrado en el centro, una de las reivindicaciones de Koruña Rabuña desde su creación. Los primeros días han sido un poco caóticos para los usuarios que se han perdido en las paradas y con los horarios. Sin embargo el tráfico ha sido fluido  y de momento no se ha visto afectado por la llegada de las 12 líneas. Hay gente a favor y en contra.
El plan expuesto en este blog era el de crear dos nodos, uno en la estación actual,  otro en el extremo de la península de la ciudad. Luego dos grandes ejes y otros secundarios. Los principales serían los de la Avenida Alfonso Molina enlazando con el que circunvalara la costa por el lado de Riazor, en la ida y por el opuesto en la vuelta. Por supuesto reforzados por carriles exclusivos para buses, inexistentes en una ciudad que se dice moderna y respetuosa con el medio ambiente.


El héroe olvidado
Mitad hombre, mitad pez, no era un home mariño pero era lo más parecido sobre tierra firme. De niño vivía en As Lagoas y jugaba en Riazor, no iba caminando, lo hacía a nado. De profesión, percebeiro llamado Cholo. La Voz lo recuerda por ser el héroe que hace 42 años se lanzó al mar turbulento frente a la Torre de Hércules para rescatar a una monja arrastrada por una ola. Solo imaginar tirarse al  mar de temporal, de los de otoño, causa terror. Su sangre fría, propia de un pez, le hace no perder la calma cuando se enfrenta al mar y nadar  hasta encontrar el camino de vuelta.
Cholo, el héroe olvidado. La Voz de Galicia

Petroleros a la deriva
Uno de esos temporales de otoño agitó el mar estos días con olas de hasta 5 metros. El mar de fondo fue tan fuerte que incluso varios petroleros amarrados en el puerto interior hizo que rompieran los cabos. Aseguran que eso no pasaría en el Puerto Exterior, todavía más expuesto a los azotes del Atlántico.


Un clásico deslumbrante en el puerto
El "Queen Elizabeth" ya es un clásico en la ciudad. Ayer permaneció en el puerto un tiempo más allá de las 17:00 o 18:00 horas, cuando suele partir. De noche ofreció este espectáculo de luz en el puerto.
"Queen Elizabeth". Opinión Coruña.

Matanza familiar
La tragedia de la semana fue un asesinato. Una persona mató a su primo en plena calle con una cuchillada en el abdomen. Ocurrió en la Calle Antonio Pedreira Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???