Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 2 de octubre de 2017

Guerracivilismo prerreferéndum, novatadas, un doctorado en curiosidades de la semana (39-2017)

La pasada semana hemos tenido muestras de recordatorio de la memoria histórica a ritmo de referéndum catalán;  chicos haciendo novatadas en la Ciudad Vieja y Paco Vázquez doctorándose.



Guerra de símbolos

Esta semana pasará a la historia de nuestro país como la del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Este acontecimiento junto a otros hechos que se están produciendo en España dan la sensación de que vivimos permanemente anclados entre 1936 y la muerte de Franco.
Los del Bloque después de su éxito de la toma del Pazo de Meirás han saltado a otra de las posesiones de los Franco, menos conocida, la casa de Cornide en el casco antiguo de la ciudad. Fue un regalo del magnate gallego Barrié de la Maza.

Toma de la segunda casa de los Franco en la comarca. 

Por otro lado, el Ayuntamiento saca la bandera republicana en la Casa Museo de Casares Quiroga. Desde Madrid le han llamado la atención por considerar que esa no es una bandera constitucional y como tal no puede ser expuesta en un edificio institucional.

La confrontación entre independentistas y españolistas vivida en Cataluña, como ocurrió en la II República, tuvo su pequeña réplica en Koruña. Una manifestación a favor de la integridad de España concidió en los Cantones con otra de nacionalistas gallegos a favor de la independencia catalana. Se podía leer en la pancarta que portaban los nacionalistas: "Fascistas non, nin nas urnas ni nas rúas". Mientras en la de los otros ponía: "Por la integridad territorial de la patria común e indivisible de todos los españoles, libres e iguales". La policía tuvo que interceder entre ambos bandos que no pasaron de enfrentamientos con insultos y gestos de desprecio. Por un lado los abuelos con la bandera española y por la otra los nietos con la gallega del Bloque, guerracivilismo intergeneracional. No queda claro en la noticia si la manifestación de los nacionalistas gallegos estaba permitida y fue organizada en reacción a la concentración de los otros (convocada con la autorización de la administración).

Enfrentamiento entre los defensores de la integridad de España contra los independentistas. 
Con más humor se lo ha tomado un vecino de Labañou o Korea que pidio a través de las redes sociales un referéndum secesionista de su barrio. Lo hizo en el idioma local, el koruño.


Paco Vázquez termina su tesis doctoral
El ex alcalde koruño tambien es muy proespañol y un hater del nacionalismo separatista. Ya hablamos de él hace unas semanas cuando sacó la bandera española en la ventana de su casa.  Esta semana ha sido noticia por doctorarse con la tesis "La carta social europea y la inspección de trabajo" presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Koruña.  A sus más de 70 años, suma otro título a su colección entre los que se pude encontrar el de embajador en el Vaticano y Sir.

Paco Vázquez presentando su tesis doctoral. 

Vandalismo con novatadas
Hay unas edades para hacer cafradas como lo hacen estos chicos, llenos de energía y es posible que con un buen contenido de alcohol en sus venas. Una expresión de la especie de mono loco que es nuestra especie. Un grupo de 15 adolescentes en calzoncillos sin control atacaron la ciudad vieja con acciones simiescas: subirse a los coche;  romper mobiliario urbano; gritar barrabasadas a la chicas de una residencia universitarias (algo que es tradicional); destrozar la verja de un garaje... Se hacen llamar los margaritos por proceder del Hogar de Santa Margarita. Explosión de energía en forma de violencia a la una de la madrugada. 4 de elllos finalmente pudieron ser detenidos por la policia local.
Los macacos margaritos en acción.

Tapas Picadillo

Hasta 93 tapas se pueden desgustar en el concurso de tapas Picadillo que este año cumple su décimo cuarta celebración. Los participantes son bares y restaurantes de la ciudad  que se dividen en 4 rutas. Los clientes participan en el concurso con sus degustaciones y votaciones. Acabó el domingo.
El nombre del certamen hace mención a uno de los alcaldes más singulares de la ciudad, Manuel María Puga y Parga, "Picadillo". El mote se lo puso el mismo. Con ese nombre firmaba sus artículos en un periódico.

El famoso "Picadillo".

Gobernó Koruña en 1915 y 1917. Fue famoso por su afición a la gastronomía  (escribió el libro "La Cocina Práctica")  y sus dimensiones. A los 8 años ya pesaba 75 kilos, según contaba el mismo Picadillo. De adulto llegó a pesar 220 kilos. Tiene guasa que le hayan puesto su nombre a un concurso de pequeños platos.

Uno de sus nietos, Luciano Puga, fue despedido esta semana en la Iglesia de Santa Lucía. Siguió la tradición culinaria y fundó la Academia Gallega de Gastronomía.

El túnel de María Pita la mejor trampa de camiones
Otra vez un trailer se ha atascado en el Túnel de María Pita produciendo atascos en el tráfico.

Playas cierran la  temporada
Con 600 incidentes los cincuenta y cinco socorristas se han despedido de la temporada estival en las playas de la ciudad el 29 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???