Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 17 de septiembre de 2017

Curiosidades de la semana (37- 2017)

Esta semana entre las curiosidades tenemos el doodle de Emilia Pardo Bazán; un nuevo botellón en los Jardines de Méndez Núñez con el comienzo del curso escolar; explosión de vida en Eirís y  una nueva sentencia para echar abajo el Edificio Conde Fenosa.



Doodle dedicado a Doña Emilia Pardo Bazán
Google decidió dedicarle su página de inicio a la escritora koruñesa Emilia Pardo Bazán el 16 de septiembre por su 166 aniversario. Es curioso ver que la imagen parece inspirarse en la estatua que podemos encontrar en los Jardines de Méndez Núñez.

No es la primera vez que la autora de los Pazos de Ulloa es motivo de la icónica imagen del buscador. Al ser una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer el doodle de Emila fue ya utilizado el Día de la Mujer Trabajadora.

Doodle de Emilia Pardo Bazán
Estatua de Emilia Pardo Bazán en los Jardines de Ménez Núñez. La estatua original era de piedra. Se sustitutyó por esta de bronce más resistentes a los ataques bandálicos que sufrió la anterior que llegó a perder una mano. http://www.kindlegarten.es
Desgraciadamente, no solo la estatua de la escritora coruñesa suele ser objeto de vandalismo por parte de los niñatos que hacen el memo los findes y días festivos bebiendo, miccionando, vomitando, destrozando y hasta quemando árboles en los Jardines de Méndez Núñez. En su inicio de temporada 2017/2018 han regresado con renovada energía.

 El fenómeno parece que va en auge según cuentan los del servicio de limpieza. Nunca vieron tantos de esos pájaros y eso que llovía. Pero ellos saben bien donde guarecerse. El desmadre de la bandada dejó 2000 kilos de basura, básicamente bolsas y botellas vacías de bebidas alcohólicas.

Desde María Pita dan como respuesta al desmadre desatado, que ellos, como los anteriores gobiernos locales, no han podido encontrar una solución. Y se quedan tan panchos, oyess.

Cuentan los transeuntes que pasar por la zona puede ser peligroso e incluso causar accidentes ya que ni los semáforos respetan.


Restos de la macrofiesta alcohólica montada el último fin de semana por la chavalería en Méndez Núñez.

Por cierto, volviendo a Emilia. Ella solía veranear en el Pazo de Meirás, décadas más tarde de su muerte (1921) cedido a Francisco Franco. El pazo sigue siendo propiedad de los herederos de Franco y en los últimos años ha pasado de ser un sitio polémico, anecdótico, histórico para unos pocos y vergonzoso para nuestra historia, a convertirse en un motivo de lucha política en la que está poniendo especial interés el BNG hasta el punto de que un grupo de sus militantes han tomado la casa por asalto con la intención de poner fin a ese reducto inadmisible del franquismo y acabar con la infamia de la apropiación forzosa de un bien público.

Homenajean a un difunto en su bar
El último deseo antes del fallecimiento de José Luis Gómez Cotelo "Fruti" a los 55 años fue que sus amigos y familiares se reunieran en un cervecería. En la esquela la palabra exacta que se escribió fue "quedada".

Desde la cuna hasta el nicho, si puede ser, con una buena birra en la mano. Podría ser el texto de la esquela.

Igual que Fruti, muchos en Koruña son aficionados a una buena cerveza como todos los que este finde se dieron cita en la ciudad vieja para disfrutar saboreando una amplia muestra de producciones locales en la IV Feria de la Cerveza Artesana.

Alberto Lema, edil de empleo, brindando con los organizadores de la fiesta cervecera. El Ideal Gallego.

Más enemigos
A la Marea Atlántica en Koruña no hay día que no le salga un nuevo adversario. Esta vez, el alcalde de Arteixo que se anda quejando de los okupas que le envían desde el ayuntamiento vecino. Pues bien, Carlos Calvelo llamó a un programa de radio en el que Xulio Ferreiro estaba de invitado para reprochárselo a lo que Ferreiro le contestó que por qué no le cogió el teléfono durante toda la semana.

Mil alumnos menos que el año pasado
El declive demográfico de Koruña y su área metropolitana se hace notar en el menor número de niños que van al colegio. Del año pasado a este la diferencia ha sido de 1000 niños menos. A pesar del descenso los colegios continúan por encima de su capacidad.

Alerta por una menor desaparecida
Débora Pérez, una chiquilla de 16 años que había desaparecido a finales de agosto fue finalmente localizada el 10 de septiembre.

Urnas ilegales
Lo que no parece que haya aparecido son las urnas en Koruña. La noticia de la búsqueda de material ilegal para la organización del referéndum indepentista catalán roza el surrealismo. Hasta que punto alguien puede ser sospechoso de actividades contra el Estado por fabricar y distribuir urnas de plástico.

La recuperación del Estanque de Eirís
En plena ciudad hay una masa verde conocida como Parque de Eirís. En su interior una pequeña charca muestra la explosión de vida que se puede producir con un mínimo cuidado y control de los efectos perniciosos del ser humano sobre el medio ambiente más un poco de ecoingeniería. Es de elogiar aquí la sensibilidad de los responsables municipales en el cuidado de este espacio natural , un oasis en medio de la inerte urbe. En el último inventario recogieron más de 50 especies faunísticas, entre ellas la focha común que desde los años 90 no se ve en la ciudad.

Estanque de Eirís. Opinión Coruña
La emoción de recibir un premio Prismas
La Casa de las Ciencias de Koruña vuelve un año más a conceder los premios a los mejores trabajos de divulgación científica, Prismas. Dejamos aquí el enlace a la reacción de la twittera deborahciencia tras leer la notificación de que había sido premiada con un Prisma por su libro.
Carrera de la Mujer
Desde el Estadio Riazor hasta la Torre de Hércules, ida y vuelta, 7000 mujeres corriendo vestidas de rosa (más de uno/a lo ha criticado como sexista) llenaron de color la avenida marítima.




A derribar el Edificio Conde de Fenosa
El Edificio Conde de Fenosa ahora  se denomina Edificio de Fernando Macías (como la calle donde se levantó) por considerar los herederos del Conde Fenosa que era un deshonor para la familia que la construcción mantuviera el nombre inicial. Su historia es la de una remodelación con la que se quería hacer una edificación emblemática al más puro estilo  kuruñesita vazquista de finales de los años 90, aquellos años eufóricos en la ciudad (Superdepor, aeropuerto despegando, paseo marítimo, ampliación del puerto, una Koruña en crecimiento como motor de Galicia con Inditex empezando a sobresalir como una multinacional portentosa que se había forjada décadas atrás...). Fueron también años de excesos urbanísticos en plena ola especulativa . Fadesa, una de las constructoras que más animaba la fiesta, tras comprar el edificio a Fenosa, se encargó de realzar su arquitetura evidenciando su carácter local tan lejano al gris racionalismo original. La compañía cambiaba la imagen como muestra de su poder, esplendor  y ¡¡Forza  Deporrr oeee somos koruños!! El movimiento arquitectónico neokoruño alcanzaba su cénit con Fadesa. Ahí bien remarcado con esas galerias a gran escala.
Edficio de Fernando Macías

Desgraciadamente todo este sueño al terminar dejó sus pesadillas. Ni el aeropuerto iba a ser un nuevo Barajas, ni el Superdépor continuaría jugando Champions Ligues (con su ex presidente todavía evitando la cárcel), ni Fadesa lograría convertirse en una enorme mutinacional.. (terminó desapareciendo). Tras la euforia nos quedó la realidad. Y ahí está este edificio a modo de metáfora de lo que fue puro humo. La justicia lo ha sentenciado por sus irregularidades.. Debe ser demolido. 20 años de litigios no han impedido cambiar su destino. La última sentencia del Tribunal Supemo deja claro que debe ser ejecutado. Sin embargo, los propietarios confian en que no será la última sentencia judicial por lo que esperan que esta historia continúe casi hasta el fin de los tiempos mientras sigan existiendo excusas para los recursos.
Por otro lado, el Ayuntamiento es el más interesado en que no se lleva a cabo ya que le tocaría indemnizar a los propietarios con una cantidad tan elevado de dinero que podría dejarlo en quiebra.

Tino Fernández promete acabar entre los 10 primeros
El Dépor también estuvo al borde del derribo y ahí continúa en la cuerda floja, con un equipo que nuevamente parece que un año más le tocará sobrevivir en la categoría aunque sea salvándose en el último segundo.
Sin embargo, Tino Fernández, su presidente, sigue soñando con los tiempos europeos y en los que en Galicia solo había un equipo de fútbol. Vemos a Tino en exceso relajado diciendo esas cosas, que le pueden pesar, en el Foro de Radio Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???