Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

miércoles, 22 de febrero de 2017

La Librería Couceiro cierra

Una librería histórica de Koruña cerrará para siempre después de casi 40 años desarrollando una labor cultural de gran valor, más teniendo en cuenta que era un negocio privado. En su interior, no muy espacioso, el lector interesado en la cultura gallega podía encontrar una de las mejores bibliotecas en Galicia de textos escritos en gallego.



 Allí teníamos a uno de esos clásicos dueños de liberia, un personaje  abocado a la extinción tras ser fagocitada la venta de libros por las grandes superficies comerciales. Pepe Díaz, un hombre muy cordial que te atendía prolongando el mundo de los libros más allá de la extensa colección bibliográfica que guardaba en su cabeza. Además, un excelente vendedor, de palabra, siempre en gallego, fácil con la que era difícil, siempre que hablaba con él, ya fuera en la librería o en la Feria del Libro, no comprarle algo. Pero a Díaz le llegó la hora de jubilarse después estar una gran parte de su vida al frente, desde el primer día de su apertura, de la primera librería en vender solo libros escritos en gallego y su trabajo no ha podido continuarlo nadie, a pesar de que unas candidatas lo intentaron durante un tiempo escaso, desde 2014 hasta el 30 de abril, donde la actual librera Marta Moar dará fin a este proyecto que como otros muchos desaparecidos, muestra la dejadez de un pueblo que va dejando morir poco a poco su escaso patrimonio cultural y con él su identidad. Corren otros tiempos nada buenos para lo vernáculo.


El genial Pepe Díaz y Carmen Couceiro en la Libería Couceiro. 


Plaza del Libro sin librerías
Poco a poco, una de las referencias culturales de Koruña, la Plaza del Libro alrededor de la que había varias buenas librerías de renombre y de contenidos muy relacionados con la identidad gallega, se ha ido quedando sin ellas. La primera fue la mítica Nos, abierta en febrero de 1974, un año antes de Couceiro. Tras su desaparición en 2014,  hoy solo queda su cartel de granito en donde se esculpió la palabra Nós.

Aprovechen hasta el próximo día 30 de abril, Couceiro baja para siempre la persiana no sin antes rebajar sus libros hasta un 30%. Compre uno, quién sabe si algún día se valorará como no se ha hecho en la actualidad a esa tienda y los libros allí vendidos, con su sello característico, incrementen su precio al alza. Ahhh un Couceiro!!!

Alguien dijo que la mejor manera de acabar con los libros no es quemándolos sino haciendo que no haya lectores de libros... Y parece que se va consiguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???