Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 1 de enero de 2017

Breve recordatorio de 2016

Después de un año electoral en el que el PP echó toda la carne en el asador para finalizar las grandes obras con las que Negreira quiso emular a Paco Vázquez, 2016 ha sido muy austero.

Un gobierno local muy débil
La Marea Atlántica no ha podido consolidar su poder y encontrar la estabilidad necesaria para gobernar. Apenas ha conseguido aprobar los presupuesto para este año con mucha polémica y fuera de plazo. Lo poco que han podido realizar se limita a un intento de renta básica para un pequeño grupo de personas (ayuda que finalmente fue reducida significativamente). las reuniones con los vecinos en algo que parece más simbólico o publicitario que efectivo y la creación del área metropolitana, una idea que no es novedosa y que ya cuenta con ejemplos parecidos como el Consorcio das Mariñas, que tras tres lustros de existencia se ha disuelto para ser una mancomunidad tras la salida de Arteixo (curiosamente contaba con 9 ayuntamientos del área metropolitana pero nunca Koruña se unió a esta unión comarcal de concellos). Por el camino se han dejado una de sus principales reivindicaciones, la de tener acceso a una vivienda digna o al menos evitar que tanta gente la pierda con un desahucio.


Xulio Ferreiro
Otro asunto que ha centrado la atención de La Marea ha sido la estatalización de los servicios municipales. El fiasco ha sido ver como no han podido hacerlo con el servicio ORA ni con la polémica gestión técnica del Acuario Finisterrae en manos de la corrupta Vendex. Parece que va por mejor camino el control de las bibliotecas municipales, la Cárcel Provincial, el Palacio de la Ópera y el Teatro Colón (actualmente en manos de la Diputación). 

Pero la Marea Atlántica también ha tenido muy mala prensa durante 2016. Hay una larga lista de errores cometidos por los mareantes,magnificados, a decir verdad, por algunos medios de comunicación. Quizá haya sido la inexperiencia o la osadía de ir probando o improvisando nuevas formas de hacer política lo que ha hecho que cometieran  esos fallos. Pero sin duda, los dos mayores tropiezos del año y medio de gobierno mareante ha sido la tardanza en aprobar los presupuestos de 2016 (2017 parece que va por el mismo camino)  y la pérdida de las ayudas europeas de los fondos Eidus. La incapacidad de alcanzar acuerdos con el PSOE les pone en una difícil situación, siempre al borde de perder el poder por una moción de censura.

Tampoco podemos olvidar el empeño de esta gente en enfrentarse a determinados colectivos o hacer una política que ha levantado ampollas en la ciudad al acabar con ciertas tradiciones de apoyo a algunas instituciones mediante subvenciones. Uno de los episodios más jocosos de esta serie de enfrentamientos ha sido la comparación que el número 2 del partido hizo entre los componentes de la oposición y los orcos. Sin embargo, los mareantes se han aburguesado algo, solo hay que ver como el alcalde ya acude a reuniones con empresarios, los Reyes de España o charla muy amigablemente con Amancio Ortega.

Amancio Ortega y Xulio Ferreiro


Infraestructuras 2016
El año pasado ha seguido el impulso de 2015, momento en el que el PP exprimió los presupuestos para poner fin a los proyectos prometidos en un año que fue electoral. El centro de la ciudad terminó su reforma con la Marina una vez peatonalizada después de finalizar su reforma. El orden del tráfico en la zona ocasionó muchos problemas. El túnel de María Pita se convirtió en un punto negro para los
automóviles altos al no ser pocos los que quedaron atrapados por descuido de sus conductores.

Túneles de la Marina. ABC.es
Pero sin duda, la infraestructura más importante finalizada en 2016 fue el contradique de Punta Langosteira de 1327 metros de longitud con el que el Puerto Exterior alcanzó su máxima operatividad desde que se empezó a construir en 2005 después de haber invertido 700 millones de euros en su mayoría procedente de la UE. . También 2016 ha permitido mejorar las comunicaciones por tierra con el Puerto Exterior y se ha avanzado en la construcción de las vías ferroviarias imprescindibles para el transporte de mercancías. En la explanada del puerto comienzan a instalarse nuevos hangares para almacenamiento de mercancías y Repsol ha empezado a construir los nuevos oleoductos que sustituirán a los del Muelle de San Diego desde donde se trasladarán.



El tiempo dirá si el nuevo puerto será un acierto o un despilfarro de dinero, lo cierto es que tiene una posición estratégica de enorme valor, ventaja que se pierde por la mala comunicación de Galicia por tierra con el resto de España en la periferia de Europa. Ahora que se está hablando de un revolucionario sistema de transporte, el Hyperloop, no estaría mal que se empezara a estudiar la posibilidad de crear una linea entre Galicia y el centro de Europa pero claro cuando vemos la tardanza de la legada del AVE gallego (un tipo de tren ahora mismo en proceso de quedarse obsoleto) es ridículo pensar en la posibilidad de un transporte de mercancías eficaz transeruopeo capaz de pulverizar los récords de velocidad y aprovechar la cercanía del Puerto Exterior koruñés o el Golfo Ártabro al continente americano y a Oriente por el Canal de Panamá para reducir los tiempos del transporte marítimo. Más absurda se antoja esa idea cuando vemos el deficiente servicio ferroviario, casi inexistente, que tiene el Puerto Interior.

Una noticia muy esperada en este blog ha sido la autorización de la entrada de los buses metropolitanos en el centro de Koruña lo que va a mejorar la movilidad entre la ciudad y el resto de los municipios metropolitanos. No obstante esta iniciativa de la Xunta no ha sido bien recibida por mucho koruño que teme el colapso del tráfico debido a tanto bus circulando por el centro.

 Para 2017 quedará la reforma de Alfonso Molina con ampliación de los carriles de entrada y salida, además de creación de zonas peatonales. La Fábrica de Tabacos volverá a abrir pero reconvertida en la nueva y flamante sede judicial.

También 2017 será el año del regreso a Koruña de los carriles bus tras su "abolición" durante los años del PP y es posible que el viejo proyecto de la estación intermodal comience a construirse.



Deportes
Lo mejor de 2016 de los deportes fue el título de la Supercopa de España ganada por el Liceo, la primera que consigue el equipo de hockey sobre patines de la ciudad, alegría que redujo la amargura de la marcha de la gran estrella liceísta, Jordi Bargalló.

Supercopa ganada por el Liceo. marca.es
El R.C. Deportivo comenzó el año, el de sus 110 años, con Víctor Sánchez del Amo y lo finalizó con Gaizka Garitano teniendo mejores sensaciones. El equipo se destrozó en la segunda parte de la anterior temporada, pudiendo solo ganar 2 de 21 partidos. Víctor Sánchez del Amo, tras una primera vuelta ilusionante, no supo hacer los cambios necesarios cuando la mala situación deportiva exigía hacer profundas modificaciones. El final de la temporada fue bochornoso. El vestuario del Dépor explotó y el entrenador lejos de gestionar la situación echó más leña al fuego, motivo suficiente para decidir su destitución. Sus resultados después de 50 partidos oficiales fueron muy mediocres con solo 10 partidos ganados, 25 empatados (el Dépor batió el récords de empates en Primera División) y 15 perdidos. Tiene el deshonor de lograr dos de los peores resultados históricos del club: la eliminación ante el Mirandés por la mayor goleada en Copa de un equipo de Segunda a uno de primera a domicilio (0 a 3) y la mayor goleada recibida por el Deportivo en toda su historia. El Deportivo acabó la temporada en 15ª  posición a 4 del descenso, la salvación no llegaría hasta dos jornadas antes del final. 2016 también será recordado por la marcha del ídolo local, Lucas Pérez,  al Arsenal o la contratación temporal del holandés Ryan Babel que pasó de ser un jugador prejubilado a uno de los puntales del equipo en 3 meses. Otros han preferido continuar a pesar de recibir ofertas como ha sido el caso del central brasileño Sidnei. De las nuevas incorporaciones casi todos le han dado al Dépor un buen rendimiento, especialmente Andone, Tyton (portero titular desbancando a Lux), Albentosa y Çolak, un jugador muy habilidoso que hacer recordar a los grandes futbolistas que han pasado por el Dépor.

Víctor Sánchez del Amo entrenó al Deportivo desde mediados de la temporada 2014/2015 hasta el final de la siguiente. Sus resultados fueron muy mediocres aunque el comienzo de la anterior temporada (15/16) fue tan esperanzador como para que le renovaran el contrato

Con Garitano el Dépor tuvo un comienzo muy mediocre que dejaron al entrenador vasco al borde de ser despedido pero ha logrado enderezar el rumbo gracias a los últimos partidos, goleando a la Real Sociedad, haciendo un muy buen partido en el Bernabeú y elimando al Betis de la Copa.

Garitano. riazor.org
2016 también será recordado por la fantástica final de la  Copa del Rey de baloncesto celebrada en el Coliseum que ganó el Real Madrid; el buen papel del Básquet Coruña que cayó en las semifinales de liga de ascenso a la ACB ante el Melilla; las chicas del CRAT, Paula Medín y Vanessa Rial que formaron parte de la selección española de rugby 7 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde quedaron séptimas.
Copa del Rey en el Coliseum. sport.es
Meteorología
2016 no fue un año de grandes temporales, el tiempo ha sido muy tranquilo, seco y cálido tanto en verano (uno de los menos lluviosos)  y en otoño como en este anómalo invierno con cielos despejados (en diciembre solo cayeron 24 litros)  y temperaturas suaves. Solo llovió con intensidad los primeros tres meses del año lo que hizo que 2016 no fuera el año más seco de todos los registrados ya que es superado por 2015 con 131 días de lluvia frente a los 156 de este año. Estas fuertes lluvias causaron inundaciones como las de Sada

Evacuación de personas en Sada usando lanchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???