Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 4 de diciembre de 2016

Reviven el monstruo inmobiliario de Labañou

La historia viene de hace muchos años, cuando el pleno boom urbanístico a unos empresarios del sector del bloque se les ocurrió la feliz idea de construir dos grandes torres al estilo Manhatan (por aquel entonces todavía estaba muy fresco el ataque terroristas sobre las Torres Gemelas). Una iba a tener 46 plantas y la otra 35 más 3 "pequeñitas" de 10 plantas, todo ello levantado en un descampado al lado del mar.



Por suerte aquel esperpento arquitectónico o paletada megalómana al estilo comamos un Big Mac de grelos y lacón, nunca fue más allá del papel. Pero.. el imperio del ladrillo contraataca y ahora  presentan en vez de 111 plantas distribuida en 5 torres, otro proyecto con 49 plantas repartidas en una torre de 16, y otras de 13, 11 y 9 plantas. Todo esto después de que una normativa urbanística aprobada en tiempos del PP limitara a 8 plantas la altura máxima pero dejando un hueco para meter más cemento verticalmente (siempre que se garantizara la visión de la Torre de Hércules 😆😆 )

En 2002 este era el plan maléfico para construir en Labañou. Ante el clamor popular la idea no pasó de ser una mala pesadilla en los sueños de los koruñeses
Una década más tarde vuelven los mismos con las torres fraccionadas

Dicen los empresarios que solo falta el visto bueno de la Xunta, siempre que le de el aprobado en su Evaluación Ambiental Estratégica, aunque les faltaría además la aprobación del concello. También dicen los promotores que han cuidado la posición y dimensión para evitar apantallamientos. Además, explican que la alta edificabilidad autorizada (hasta 406 viviendas) y aprobada por el PP en esa zona no deja otro remedio que crecer hacia arriba para aprovechar mejor el terreno. El colmo es leer en el documento que le enviaron a la Xunta que semejante basura urbanística se ha diseñado para integrarse con los edificios del resto del barrio, produciendo un conjunto armónico y adecuado a su emplazamiento.

El mojón urbanístico que estos especuladores pretenden echar en Labañou deja en una maravilla arquitectónica toda el destrozo que se hizo en el litoral durante los años del franquismo. De los 45000 metros cuadrados del solar se edificarán 60000 a todo meter y no parece que se haya pensado en las infraestructura necesarias para acoger semejante concentración de viviendas en la zona. Multiplica los peores pecados urbanísticos cometidos en España y todo ello en una zona como la del Millenium, donde no se puede meter más cemento en su horroso skyline.

Últimamente no coincido en casi nada de lo que hacen los de la Marea en el Ayuntamiento, pero en este caso comparto la opinión del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, al calificar el proyecto de herencia de un modelo depredador que arrasó la ciudad durante décadas.

Con la urbanización de As Percebeiras, el techo de las edificaciones más altas de la ciudad y de Galicia, pasaria de las 31 plantas del Edificio Torre Costa Rica (construido en los terribles años 70 para el urbanismo de Koruña) a las 46 plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???