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jueves, 15 de diciembre de 2016

Otra polémica por la implantación del carril bus

En cada casa, barrio, pueblo, ciudad, región o país hay temas que van pasando de generación en generación sin extinguirse generando polémica cada vez que se menciona sin que el paso de los años pueda darle una solución. Es el caso de los carriles-bus, un invento que no es para nada moderno pero siempre que se ha intentado instalarlo en Koruña ha fracasado. Los conductores más pegados al volante de su coche, vecinos de la zona y especialmente los dueños de pequeños comercios han sido sus peores enemigos al ver peligrar la clientela.

Las razones dadas por los detractores se distribuyen en un gradiente de más a menos disparatadas según se puede leer en La Voz de Galicia. Los expertos en circulación urbana por la universidad de la vida dejan escuchar de nuevo su voz ahora que el gobierno local vuelve a retomar el asunto con la idea de recuperar los carriles-bus, uno en cada sentido, a lo largo de la calle Juan Flórez.

Para la representante de la Asociación de Comerciantes Distrito Picasso, Belén Cháver, augura un futuro caos en el tráfico por culpa de estas vías exclusivas para el transporte público. Además sentencia que no servirá para nada ya que lo que a la gente le gusta es coger el coche en vez de subirse a un autobús.

Otra experta en el tema, también representante de comerciantes, expresa de la misma manera su rotunda oposición con la razón de que ya una vez se intentó hacer algo parecido y fracasó.

Estos comerciantes lo tienen claro, la gente tiene que ir en coche porque quieren ir en coche, y si puede ser, aparcar en una zona a dos pasos del comercio al que se dirigen.

último carril bus de Koruña
 
Es evidente que grupo de personas está presionando más para que la ciudad no tenga mejores vías de circulación de buses y taxis. Este lobby ha conseguido eliminar los pequeños trayectos que se liberaron de coches para la rápida circulación de los vehículos de uso colectivo. No parecen, en cambio, criticar la obstrucción del tráfico que se produce en sus zonas por la generación de dobles filas; la búsqueda de aparcamiento de los conductores; la maniobra de salida y entrada de un aparcamiento o la descarga de mercancías a todas horas.

Por otro lado, la tendencia en Europa es la de ir restringiendo el uso del coche privado en los centros de las ciudades, potenciando el transporte público. Ya no es que se estén creando más vías de circulación rápida para buses, además se está prohibiendo la circulación de vehículos privados por algunas zonas urbanas

En los próximos meses, si se cumple la recuperación de los carriles-bus y a muchos autobuses metropolitanos se les permite llegar hasta el centro de la ciudad, mejorará significativamente este servicio.

Con respecto a la idea de reservar una parte de la vía de Juan Florez a los buses urbanos no estaría mal recuperar la vieja idea escrita en este blog de prolongar esta parte de la carretera de uso  exclusivo para buses por la Avenida Alfonso Molina y el Paseo Marítimo hasta la Cárcel Provincial. Este gran carril-bus sería la entrada a la ciudad de muchos buses metropolitanos que podrían bordear el centro de Koruña, acortando el tiempo invertido por los usuarios en sus desplazamientos lo que hará que se utilice más.

Y a las tonterías que van divulgando por foros de internet y periódicos los que siempre han estado en contra de que la gente pueda usar algo distinto a un coche para desplazarse habrá que responder con la urgente necesidad de reducir los coches que circulan por las ciudades por la grave contaminación que producen, el ruido que generan y la necesidad de empezar a pensar más en los peatones que en los coches.

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