Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

jueves, 8 de diciembre de 2016

110 años de historia contemplan al Dépor

Hoy es un día grande para la ciudad y el deportivismo, además de ser un día festivo que muy bien podría ser acompañado del Día del Real Club Deportivo.

Dicen que tal día como hoy hace 110 años el protodeportivo jugó su primer partido de fútbol en el campo de fútbol llamado Corralón de A Gaiteira, un terreno cerca de la Fábrica de Tabacos de unos 18000 metros cuadrados, único campo en la ciudad con las dimensiones adecuadas a principios del siglo XX para jugar eso de darle a un balón con los pies, novedad que empezaba a causar gran sensación más allá de su lugar de origen. 

Campo del Corralón en 1907

 El primer Dépor se denominó Club Deportivo de la Sala Calvet. Este nombre le vino por un tipo con gran mentalidad empresarial que complementó su gimnasio abierto a finales del XIX en la calle Galera con el fútbol (esto de los gyms también fue algo importado de la cultura anglosajona). Se llamaba Federico Fernández Amor Calvet, un profesor de esgrima. Puso precios más asequibles que los elitistas Club náutico o Sporting Club para que los koruños pudieran iniciarse en la sana actividad de practicar varios deportes (esgrima, halterofilia, remo, traineras, tenis y ciclismo).

Federico Fernández Amor Calvet

En los inicios del fútbol en la ciudad se cuenta que antes de crearse el primer campo con las dimensiones oficiales para practicar este deporte, sus aficionados jugaban en la antigua plaza de toros. Aunque otras fuentes dicen que donde primero se jugó en la ciudad al balompié fue en el Corralón, lugar en el que británicos asentados Koruña (había una importante colonia desde el XVIII) organizaron un partido con los miembros del Sporting Club en 1894. 

Otras fuentes citan al gallego José María Abalo como la persona que introdujo el fútbol en la ciudad. Piso el puerto koruñés en 1901 procedente de un internado inglés para estudiar en la Escuela de Comercio. Además del conocimiento del idioma se trajó de Reino Unido su pasión por el fútbol, tanta que tuvo que organizar partidos con sus compañeros para seguir disfrutando de su hobby. Juntos llegaron a crear la primera sociedad oficial de fútbol de la ciudad y de Galicia, la llamaron Alfonso XII, más tarde le cambiarían el nombre por Corunna foot-ball Club. Aquel Corunna, que inicialmente vestía todo de blanco, empezó a disputar sus partidos desde 1903 en la Plaza de Toros contra los marineros británicos que arribaban a puerto.   

La fiebre futbolera no pasó desapercibida en la urbe y pronto se crearon otras clubes de fútbol. Calvet y algunos socios de su gimnasio, ex del Corunna,  decidieron crear el suyo propio. Cuentan hubo una discusión entre los socios de la sección de remo y los de la recién formada de fútbol por saber que deporte era más completo. La duda fue resuelta disputando el primer partido del Deportivo (llamado Club Deportivo de la Sala Calvet) . Pero ¿cómo? Sí, aquellos hombres quizás por la rapidez con la que acordaron el duelo parece que olvidaron lo de la hora en la que se iniciaba el ocaso y claro por aquel entonces lo de tener luz artificial potente para jugar por las noche no había sido suficientemente desarrollado. Así que el partido se acabó de jugar al día siguiente con la victoria por 1 a 0 de los socios de la sección de fútbol.. Este hecho se produjo al 2 de marzo de 1906. 

9 meses más tarde se celebró el primer partido oficial. Se enfrentaron a los del Corunna y ganaron 2 a 1, goles de Manuel Álvarez y Virgilio Rodriguez. 

Aunque hoy celebremos los 110 años del Deportivo, quizá la verdadera fecha de su nacimiento fuera el 9 de enero de 1907, momento en el que se presentaron los estatutos del club en el Gobierno Civil. Su primer presidente fue Luis Cornide. 

El 4 de febrero de 1909 Alfonso XIII le concedería al club el título de Real, pasándose a llamar Real Club Deportivo de la Sala Calvet. No sería hasta la temporada 1941/1942 cuando pasaría a llamarse Real Club Deportivo de A Coruña. 

 Para e  que veía como algunos de sus socios prefería irse a pegar patadones al balón se decidió a integrar el balompié como otra de las actividades de su negocio. 

El Corralón fue rápidamente abandonado, en mayo de 1909, para irse al campo del Parque Riazor, ubicado donde hoy se levanta el Colegio de las Esclavas. El actual Estadio Riazor se construyó el 28 de octubre de 1944 aunque ha sido reformado en numerosas ocasiones hasta dejarlo irreconocible. 
Imagen de cabecera de la nueva web oficial del Real Club Deportivo

El club ha querido conmemorarr esta fecha renovando su web después de décadas sin modificarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???