Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Suprerluna Koruña

Dicen los expertos que una luna tan grande no se ha visto desde hace unos 70 años. La visión del satélite terrestre sentado en la orilla del mar o sumergido en él viendo cómo actúan las fuerzas mareales del Sol y la Luna en la bajamar, saca al observador de su escala cotidiana para proyectarlo hacia el universo mientras percibe por un instante al planeta como una gran nave que vaga por la galaxia.

Preciosa fotografía obtenida por los compañeros de La Voz de Galicia. La Torre de Hércules de azul celebrando el Día Mundial de la Diabetes. 

La Luna oscila en su órbita elíptica alrededor de la Tierra unos 50000 kilómetros lo que hace que entre la posición más alejada y cercana su brillo cambie hasta un 25% y haya una diferencia de tamaño de hasta el 12%. Aunque esas diferencias no son muy apreciables para nuestro cerebro. La máxima aproximación pocas veces coincide con la Luna Llena o Plenilunio como ha pasado hoy, de ahí la noticia de la enorme Luna que se está observando esta noche. 350139 kilómetros es la mínima distancia aproximada que nos separa (medida en un punto del Pacífico) en el último máximo acercamiento a ese otro mundo.

A decir verdad, la noticia se ha exagerado digamos que mucho por los medios de comunicación ya que, como apuntan desde la Agencia Espacial Europea, el fenómeno de las superlunas es muy corriente y las diferencias entre las distancias de estas a la Tierra son mínimas (y más lo son las apreciaciones que se tienen de ellas). Cada 413 días tenemos una coincidencia muy parecida entre la Luna y la misma posición en la órbita.

Desde la ESA nos proponen bailar esta noche mientras observamos la Luna con una lista de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???