Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 9 de octubre de 2016

La mayor de las desfeitas de la Marea Atlántica

Después de año y medio en el poder del gobierno local, la Marea Atlántica ha perdido su fuerza inicial debido a su ineptitud para hacer creíble su proyecto político.

 En Marea no logra hacerle sombra al PP
Los movimientos de las Mareas en Galicia, la nueva izquierda, han vuelto a ser derrotados por el PP de Feijóo. En Koruña solo ha conseguido ser el partido político más votados en 13 mesas, el 5% del total. En el resto, en todos los distritos, los votantes eligieron como primer partido al PP. Estos resultados confirman la pérdida de apoyo de los ciudadanos ya que en menos de 6 meses, han pasado de 65 mesas y dos distritos en los que ganaron a las 13 mesas en la que recibieron la mayor cantidad de votos sin ganar en ningún distrito. En dos colegios electorales, El Fórum metropolitano y el Colegio Wescelao Fernández Flores, consiguieron cero votos.

Lo único positivo para ellos es que En Marea es el partido de izquierdas más votado en la ciudad.

Estos resultados, al margen de la interpolación entre el partido regional y el local, reflejan la rápida evaporación de la esperanza con la que se aupó poder de muchos ayuntamientos a los mareantes. El crédito que se les concedió inicialmente lo han malgastado, al menos en Koruña, con su diletantismo. Xulio Ferreiro y sus chicos parecen desbordados por los acontecimientos ante los que poco valen su idea de la política de resistencia frente al poder establecido. Ahora sois vosotros los que mandáis. Para salir de esas situaciones, han tenido que echar mano del piloto automático o leer el manual de instrucciones.

Los 15 millones perdidos

El último de los patinazos de los mareantes, la mayor de sus meteduras de pata, ha sido la pérdida de 15 millones de euros de las ayudas de la Unión Europea. La forma naif de trabajar de los actuales gobernantes locales, en este caso ha sido tan deficiente como para no conseguir ni un solo euro de la lluvía de más de 80 millones de euros caída en Galicia: 15 millones para Vigo, 30 millones repartidos entre  Lugo, Pontevedra y Santiago (y otros muchos municipios pequeños como Culleredo que recibirá 3,1 millones de euros).

Los trámites realizados por la Concejalía de Participación han roto con la estrategia del anterior gobierno que había conseguido inversiones como las de Smart City, por la que recibieron 11,5 millones de euros. Han intentado ir por libre sin leerse atentamente los requisitos de la subvenciones de fondos europeos Eidus.

Si definitivamente se pierden este dinero, uno de los principales ejes de la política de la Marea Atlántica, el de las ayudas sociales, quedará seriamente tocado. Para entender mejor lo que supone perder 15 millones de euros solo tenemos que fijarnos en lo que se espera invertir en la ciudad durante 2016, 42,5 millones de euros.

De la pancarta al despacho 
 
 Ferreiro se agarra a lo que conoce,  a su actividad pancartera (es su forma de concebir la política y en la que tiene más experiencia) y por eso fue a Madrid para protestar frente al Congreso contra la política de Montoro junto a otros de sus colegas de Podemos y fuerzas políticas afines. Lo más curioso es que luego se reunió con el mismísimo ministro de Hacienda para enterarse de las causas por las que se excluyeron de los proyectos aprobados el que mandaron.
Xulio Ferreiro frente al Congreso de los Diputados con su pancarta
De la reunión, Ferreiro solo dijo que asume los errores y prometió junto con la edila responsable del informe (Claudia Delso) que volverán a hacer una nueva redacción para presentarse a una segunda convocatoria por la que optarán a los 30 millones de euros que se repartirán en Galicia entre los ayuntamientos que no han recibido nada. Lo cierto es que está cantidad de dinero está lejos de los 83 millones de la primera convocatoria.

Empieza a ser desquiciante la lentitud con la que se mueven los mareantes. Pensando bien, se podría justificar por la necesidad de pensar bien las cosas evitando caer en las corruptelas o los sobrecostes habituales en este país. No niego que las intenciones de esta gente sean más éticas que las mercantilistas de anteriores gobiernos locales pero eso no es una excusa suficiente para evitar las críticas por la mala gestión. 

Ideología ante todo

Ante el inmovilismo en el que se encuentra la ciudad, quizás lo esperable según la ideología de corte ecologista-anticapitalista de la formación, la Marea Atlántica propone introducir una nueva filosofía de vida.  Comamos productos que sean ecológicos acudiendo a mercadillos donde adquirirlos a pesar de las quejas de los comerciantes del Mercado de San Agustín que ven con algo de cautela la posible amenaza de estos puestos callejeros.

Otro de los terrenos en los que la Marea se mueve bien es el de la defensa de los derechos de los animales. Se cargó nada más entrar en el poder, las "touradas" del Coliseo. Ahora, elimina de un plumazo uno de los rincones más hermosos de la ciudad, desgraciadamente con un pésimo mantenimiento, la Pajarera del Parque de San Diego en donde cualquiera podía maravillarse viendo las diferentes especies de aves exóticas que allí vivían con más o menos tranquilidad; 122 en total, muchas de ellas muy bien adaptadas a las condiciones de la jaula, han ido a parar al Centro Ornitológico de Outeiro de Rey, perdiéndose de esta manera el pequeño zoo de avifauna con el que contaba la ciudad. Una pequeña inversión hubiera sido suficiente para mejorar las condiciones de la pajarera, pero se prefirió acabar con este patrimonio

En su lugar el gobierno local  propone crear huertos urbanos para comer vegetales aderezados con todo tipo de emanaciones de hidrocarburos procedentes de los muelles. También se habla de un invernadero orientado a uso escolar.

Esperemos a ver que pasa con el Aquarium, otro de esos zoos en donde se encierra a fauna salvaje.

Un nuevo ejemplo de empirismo ideológico es la organización de actos populistas en los que el político se reune con los vecinos para oír sus propuestas. El último "Dilo Ti" se ha celebrado en uno de los pocos barrios donde En Marea ha conseguido ganar, Novo Mesoiro. 

Aferrados al poder

PSOE y la Marea Atlantica siguen, después de todo, manteniendo su alianza. Tras 16 meses gobernando, socialistas y mareantes continúan su difícil relación.

Los socialistas expresaron el pasado 2 de agosto al alcalde su insatisfacción con un listado de incumplimientos en el que se podía leer: " A Coruña se cae y ve como los proyectos anunciados por el alcalde en su día no podrán ser ejecutados lo que supone un freno a cualquier plan de futuro".

Después de la perdida de los fondos europeos, desde el PSOE se hizo recaer toda la culpa en La Marea Atlántica, recordando que ya en su día advirtieron que sería necesario la creación de un órgano para gestionar el proyecto.

Los socialistas, en plena caída del partido estatal, no quieren romper el pacto pero exigen tener más cuota de poder lo que desde La Marea se contesta negando esa posibilidad. Poco parece importar a estos dos partidos, visualizados en los rostros de Ferriero y Dapena, el desorden en el que están sumiendo la ciudad con presupuesto que no se aprueban y zancadillas entre ellos mismos que imposibilitan decisiones efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???