Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

martes, 18 de octubre de 2016

El Kraken koruño y otras curiosidades


Curiosas historias acaecidas en Koruña y sus alrededores durante la semana pasada.

Lucha entre titanes marinos en el Mar Ártabro

Un ejemplar de calamar gigante del género Architeutis ha aparecido moribundo en la playa de Bares de la localidad de Viveiro, siendo posible su observación antes de morir desde el espigón, un hecho que es muy insual ya que estos animales viven en profundidades tan grandes que solo se les ve en superficie cuando han perecido. El observador fue un vecino de León que estaba pasando unos días en el pueblo. Se sorprendió al ver primero una mancha roja. Más tarde pudo distinguir al extraño animal mientras le hacía fotografías moviéndose y mirándolo con su enorme ojo que cambiada de rojo a morado.
Momento en el fotografiaron al Architeutis vivo
El calamar se encontró una hora más tarde muerto en la playa de O Coidón.

Es posible que esta hembra haya sido herida de muerte por otro calamar, según los expertos, en una lucha que tuvo lugar en la Fosa de Hércules, una sima frente la costa ártabra en la que hay una profundidad de 4000 metros. Las corrientes en su lenta ascensión lo fueron arrastrando hacia el noroeste.

 La necropsia hecha por miembros del la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos de Galicia (CEMMA) y del colectivo ecologista Cepesma ha permitido comprobar el buen estado del cefalópodo, nunca antes se había hallado un ejemplar tan bien conservado,  y las grandes heridas hechas por el pico de otro calamar que ocasionaron su muerte. En el costado derecho el manto a la altura de la branquia estaba perforado con una brecha de 8 centímetros. Uno de sus ojos estaba dañado En la zona dorsal se observaron desgarros superficiales.Además de las heridas tenía marcas de ventosas en su cuerpo.
Momento en el que encontraron al calamar muerto 
Si se confirma esta lucha en las profundidades abisales, sería el segundo caso constatado de comportamiento agresivo de estos animales. No muy lejos de Bares, en la localidad asturiana de Villaviciosa se desubrió por primera vez este tipo de agresiones entre calamares gigantes.

Tenía una longitud de 8 metros y 100 kilos de peso. Se estima que tenía unos 3 años de edad.


El terrible choque entre la naturaleza y la tecnología
En la madrugada del 11 de octubre, en la carretera de Bens un coche colisionaba con un caballo. El animal tuvo que ser sacrificado cuando llegaron los operarios de limpieza y el veterinario que comprobó la gravedad de las heridas que tenia el équino, mientras que la conductora fue llevada al hospital con heridas leves.
Así terminaba el équido tras ser atropellado y sacrificado. El cadáver de uno de estos bravos animales sobre el verde campo tiene siempre asociado algo de épico por la manera en la que tantas veces hemos visto representado en cine, dibujos y pinturas sus muertes en batallas.

Los vecinos de Bens quieren que se acabe con el habitual problema de ver caballos suepor sus calles incluso comiendo en sus huertas. Lamentablemente estos animales se enfrentan a un futuro en el que será cada vez más difícil verlos trotar en libertad por los montes.

El Ayuntamiento decidió quitarle al dueño los caballos sueltos previa orden judicial.


Arco Iris otoñal

Un arco iris da la bienvenida al otoño a Koruña como se puede observar en las fotos desde el Monte San Pedro, dejando en su centro el ascensor y la Torre de Hércules.


40 años de la revolución liceista
Koruña empezó a tener un nombre en los deportes  gracias a un deporte modesto como el hockey sobre patines y la llegada hace 40 años del argentino Carlos Gil, un mito en la historia del Liceo. Por aquella época era tan poco lo que se ganaba con la profesión que convencieron a Gil ofreciéndole otro trabajo o mejor dicho un trabajo (ya que el deporte era para Gil un hobby).

El Club Hockey militaba en el año 1976 en la segunda división. Tuvieron que pasar 3 años para que el equipo lograra el ascenso a la primera. En el año 1982 gana la Copa del Rey y por primer vez para España, el de la CERS.  En 1983 el Liceo consigue su primer título de la liga de hockey, rompiendo la hegemonía total de los catalanes.  Aquello quizá dio alas a otros clubes deportivos como el Egasa Chaston de fútbol sala dos veces campeón de la Liga y tres de la Copa o el mismo Deportivo que con Lendoiro al frente, anterior presidente y fundador de aquel Liceo campeón, lograría ganar 2 Copas del Rey y una liga.
Carlos Gil levanta la primera copa de la Liga de hockey
En la actualidad el Liceo es el equipo de Galicia con más títulos en sus vitrinas (7 Ligas, 9 Copas del Rey, 6 Copas de Europa, 2 Recopas, 3 Copas de CERNS, 6 Copas Continentales y 5 Copas Intercontinentales).  El último ha sido la supercopa de este año que ha ganado por primer vez.

Extraños objetos volantes sobre el Aeropuerto de Alvedro
Como si de un lanzamiento de la Agencia Espacial Europea se tratara cerca del Aeropuerto Alvedro unos padres que festejaban por todo lo alto la recuperación de la metástasis que sufrió su hija de cinco años, soltaron unos farlillos en coordinación con la torre de control del aeropuerto y el TACC de Santiago. Para ello antes habian hecho los trámites oportunos con el Ayuntamiento de Culleredo y AENA. Desde Vilaboa, en la cuesta de A Ermida, fueron liberados al espacio varios de los globitos que iban a ser noticia en varios medios de la prensa escrita local y de ahí que luego se conociera toda la historia. Quizás en otros tiempos hubiera pasado por un avistamiento de una flotilla de ovnis. 

La sexagenaria enamorada 
Chico conoce a chica... hasta ahí todo normal... pero que la madre del chico se enamore del chico no lo es tanto y más cuando pasa de los sesenta años. En este caso hubo más que un flirteo ya que la enamorada acosó al hombre hasta hacerle chantaje para que accediera a sus ruegos libidinosos.Más de 2300 llamadas en los 11 meses en la que la señora intentó convencer al joven son prueba de la locura en la que cayó la acosadora. La denuncia del acosado acabó con 4000 euros de multa para la enamorada sexagenaria.

El barco del multimillonario ruso 
Últimamente están pasando por el puerto yates de lujo con un peculiar diseño, lo último en ingeniería naval. Parece como si le hubieran dado la vuelta al barco. La pasada semana entró en el puerto koruñés uno de estos, un megayate que costó 260 millones de euros de 119 metros de eslora y 18,7 de manga. La embarcación se llama  "A", primera inicial del nombre de la mujer de su dueño (Aleksandra Nikolic se llama la mujer y él, Andrey Melnichenko). Está considerado uno de los 10 yates más grandes del mundo.
En su interior 38 tripulantes y 5 pasajeros se distribuyen en 7 camarotes, uno de ellos más grande que un piso convencional ya que tiene 230 metros cuadrados. Además cuenta con tres piscinas y un aeropuerto. Las medidas de seguridad incluyen 44 cámaras, sensores de movimiento y registro de huellas para controlar los accesos.
El barco cuesta mantenerlo 18 millones de euros al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???