Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

miércoles, 26 de octubre de 2016

El Año de la Fisiología en la Casa del Hombre

Para celebrar la creación del primer Laboratorio de Fisiología en la Residencia de Estudiantes de Madrid, desde los Museos Científicos Koruñeses se quiere hacer un homenaje con la celebración de varias actividades en colaboración con la Sociedad Española de Fisiología que está organizado por toda España jornadas de divulgación bajo el marco de lo que han llamado Año de la Fisiología.

Concretamente en Koruña tendremos 3 días con talleres y conferencias sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Qué mejor recinto para albergar esos momentos relacionados con la fisología que La Casa del Hombre o Domus.



Estas son las fechas de las actividades programadas:

  27 de octubre. "El cerebro en acción".
    • Mañana: desde las 11 hasta las 13:00 h. Demostraciones prácticas acerca de cómo se puede ver la actividad de los músculos cuando realizan fuerza y la diferente actividad del cerebro mediante el electroencefalograma cuando estamos alertas o relajados.
    • Tarde: a partir de las 19:30. Conferencia:  "A cabeza non para". 
      • Tras la charla una interesante demostración de cómo inducir a las personas a hacer movimientos involuntarios por estimulación cerebral externa (participan  grupo de Neurociencia y Control Motor, NEUROcom (UDC-INIBIC) y el Centro de Estimulación Cerebral de Galicia).
     3 de noviembre. "Endocrinología y nutrición: claves de una vida sana".
    • Mañana: desde las 11 hasta las 13:00 h. Talleres acerca de la importancia de comer bien, cómo confeccionar una dieta y cómo medir la glucosa en sangre.
    • Tarde: a partir de las 19:30 h. Conferencia: "Obesidad y diabletes: dos epidemias del siglo XXI".
      • Participan grupo de Enfermedades Endocrinas, nutricionales y metabólicas de la UDC- INIBIC.
    10 de noviembre. "Comprime un pecho, salva una vida".  
    • Mañana: desde las 11:00 h hasta las 13:00 h. Demostraciones prácticas sobre reanimación cardio-respiratoria.
    • Tarde: a partir de las 19:30 h. Conferencia: "Muerte súbita, tus manos salvan vidas". 
      • Participa: Servicio de Cardiología, del Hospital Universitario de A Coruña- INIBIC.
    Mar de Mares
    Dentro del Festival "Mar de mares "que se está celebrando en la ciudad desde el 21 de septiembre hasta el 27 de noviembre.  En el Aquarium Finisterrae desde el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre se impartirán una serie de talleres orientados a escolares y participan dos prestigiosas instituciones: el Consejo Superior de Investigaciónes Científicas y el Instituto de Ciencias Marinas. Para más información pincha en este link.

    Premios Prismas
    Un año más, y van con este 29, se han concedido los premios Prismas con los que la Casa de las Ciencias premia los mejores trabajos relacionados con la divulgación científica que se presentan al concurso. Este año han sido:
    -Premio a la mejor web: Principia.
    -Premio al mejor trabajo en vídeo: “Soy esa bacteria que vive en tu intestino” de Julio Ruiz Monteagudo.
    -Prisma al mejor texto inédito:  “Fractales y caos. La aventura de la complejidad” de Vicent J. Martínez, Fernando J. Ballesteros y Silvestre Paredes.
    - Prisma al mejor artículo periodístico: “El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio” de Jesús Méndez González, publicado en la Agencia Sinc.
    -Prisma al mejor trabajo en la radio:  “Manipulación de la memoria” de Susana Escudero Martín y Emilio J. García Gómez-Caro, emitido en “Radio Andalucía Información” en el programa Radioscopio.
    -Mención honorifica:  “Radio o lo que sea, entrevista a Alessandro Griffini” de Radio Roncalli de la Fundación Juan XXIII, presentado por Almudena Pérez Pedrayo y emitido en Efe Radio.
    -Premio especial del jurado: la Revista Astronomía.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???