Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

martes, 6 de septiembre de 2016

Tiempo de paseo

 Julio y agosto han sido uno de los meses más soleados de los últimos años. Solo cinco días de lluvía. Un verano tan seco no se recuerda desde hace 18 años, en 1998, fecha en la que en el campo se miraba con preocupación al cielo. Según Meteogalicia el mes de julio fue el más seco en 25 años con tan solo 0,2 litros caídos.  Fue el séptimo más seco desde 1896. El mes de agosto fue un poco más luuvioso pero también el más seco en 18 años con 7,2 litros caídos. El viernes 19 de agosto fue el día que más llovió con 4,1 litros por metro cuadrado.

Los 7,4 litros por metro cuadrado están muy lejos del volumen de precipitaciones medias en los dos meses es de 69 litros por metro cuadrado.

El causante de este buen verano ha sido el famoso Anticiclón de las Azores que se ha acercado mucho a Galicia evitando la llegada de borrascas.

Sin embargo, septiembre se ha iniciado con profundas nieblas en la ciudad lo que está provocando desvíos en el Aeropuerto de Alvedro. 

Días de paseo
No hay mejor paseo en Koruña que la de pasear por todo su litoral, desde el puerto hasta el ayuntamiento de Arteixo, caminata que puede llevar medio día, si se hace con calma y parándose. Esos días de anticiclón que marca con su azul, son para sentir el Atlántico con pasión y ese vitalismo de amor a tu existencia, dejando tus problemas cotidianos para sentir bajo tus pies el planeta rodando alrededor del Sol, un sentimiento más fuerte a medida que caminamos más y añadimos los conocimientos de lo que nos vamos encontrando descifrando sus significados.

El buen tiempo invita a caminar por los 13 kilómetros del Paseo Martímo de Koruña
Así es como donde solo se ven piedras, el conocimiento hace descubrir historia, mitos, ciencia, arte... Esto es lo que Xurxo Souto ha querido enseñar a quiénes le siguieron en un recorrido que empezó a San Amaro. Las rocas y rincomes del mar que baña la ciudad tienen su nombre y sus historias., desconocidos por la mayoría de los koruñeses pero no para los marineros y percebeiros. Os Carpanchos, Os Abarracidos, As Tousas de Leste, As Tousas de Vendaval, As Acentes.. son nombres de rocas que marcan un lugar del mar, cada una con sus características de turbulencia y tipo de recursos que se pueden extraer.

Lugares para otear el horizonte
Hay dos lugares obligados para mirar el horizonte oceánico. Uno es la Torre de Hércules. Según la leyenda fue la Torre desde la que Ith, hijo de Breogán, divisó las costas de Irlanda. Los 57 metros de altura del bimilenario faro romano permiten mirar la Costa Ártabra y en días con buena visiblidad, la Costa da Morte hasta Fisterra.

Cúpula Atántica en el Monte de San Pedro
El otro punto de observación, cruzando la Bahía do Orzán, es el Monte de San Pedro desde el que disfrutar de la mejor vista de la ciudad y sus alrededores. En la parte más elevada del monte, dentro del parque, dentro del mirador, en la última planta se puede experimentar un momento cercano a lo místico, en silencio, mirando hacia el Atlántico con las guías dibujadas en las vidrieras que rodean el recinto, una percepción que entenderán mejor los que han vivido o suelen visitar diferentes lugares de la costa atlántica.

Otros puntos recomendables de parada en nuestro camino son el Aquarium Finisterrae, el Millenium, lamentablemente con sus bajos abandonados (sería un explendido lugar para observar el mar golpeando la costa en los meses de temporal) y O Portiño con las Islas de San Pedro y más allá las Islas Sisargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???