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domingo, 21 de agosto de 2016

Las deficientes comunicaciones de Koruña con su entorno

Desde hace unas semanas en Koruña se discute sobre la idoneidad de que los buses metropolitanos entren o no hasta el centro. Determinados colectivos interesados en que no, como el de los taxistas o los directivos de la compañía de los buses municipales, junto a ciudadanos que no quieren tener más problemas de tráfico, han protestado por los nuevos planes de la Xunta que pretende echar abajo los límites impuestos desde hace décadas a los buses metropolitanos.

Lo cierto de todo esto, es que los medios de transporte que comunican la ciudad con los alrededores son muy deficientes, lo que inevitablemente fuerza a que gran parte de las personas opten por el uso del coche, generando una entrada masiva de este vehículo lo que inevitablemente conduce al colapso casi permanente del tráfico. A esto hay que sumar la forma peninsular de Koruña, lo que reduce bastante el espacio destinado a la circulación de vehículos. 

A principios de siglo se pensó en el tranvía como medio de transporte que sirviera de transporte alternativo a muchos ciudadanos. No pasó de ser un curioso entretenimiento para turistas

Fracasada y desechada la idea de la construcción de un tranvía metropolitano del que solo quedó la anécdota de uno de uso turístico, aparcado en cocheras desde hace años, un lujo que costó millones; con un tren de cercanías del que siempre se habla para quejarse de su abandono o hablar de un futuro optimista siempre que se rescaten las abandonadas estaciones con un renovado conjunto de pequeños trenes; con el carril bici metropolitano siempre en proyecto o sin visos de que se tome muy en serio un trazado fácil y cómodo para los usuario; sin posibilidades de que otras ideas de transporte metropolitano, exitosas en otras ciudades, como el uso de embarcaciones se hagan realidad.... solo nos queda el bus. ¿Pero quién va a coger un bus sabiendo que en un radio de 7 kilómetros el tiempo que puedes tardar entre que te bajas de la estación y dedicas tiempo al transbordo siempre que tengas tu tarjetita de prepago con dinero (uuuhhh gran invento que no tiene más de 10 años)  puede ser de más de una hora? Al inconveniente del tiempo hay que añadir las inclemencias del tiempo, los puñeteros escalones de la Estación de Autobuses (sobre todo para esa gran parte de usuarios de la tercera edad), los kinkis que te suelen asaltar por la zona  y la limitación de tiempo por la noche que evita alargar la estancia en la ciudad si vives fuera. 


Koruña permanece aislada de su zona metropolitana, a pesar de que a muchos se le llene la boca con lo de Gran Koruña, extendiéndola hasta zonas tan lejanas como Carral o Betanzos. Sumando las poblaciones de los ayuntamientos más o menos limítrofes: Arteixo, Culleredo, Oleiros, Sada y Cambre, la población metropolitana es de unos 134000 habitantes, más de la mitad de la población de Koruña, cifra que va en aumento.  Dentro de cada ayuntamiento también tienen sus dificultades para facilitar el transporte mediante todo lo que no sea vehículos de uso privado. No es lo mismo vivir en Culleredo al lado de la ría que cerca del monte Xalo donde los habitantes se las verán y desearán para usar una línea regular de autobús. En estos casos la Diputación o la Xunta deberían poner más atención en el servicio de autobuses circulares (u otro tipo de transporte como pequeños vehículos eléctricos o bicicletas a disposición de quién quiera usarlos dentro de un espacio determinado), que cubran áreas rurales y permitan poner hacer transbordos rápidos y sencillos con otras líneas de buses metropolitanas. 

Como vemos, la suma de inconvenientes hace que solo aquellas personas que por necesidad o edad no tengan más remedio que usar el transporte de bus metropolitano, sean los únicos usuarios de este transporte público lento e incomodo. La obligación de apearse o llegar hasta la Estación de Autobuses, servicio con el que se alejó a estos buses del centro para dar preferencia al coche, empeora todavía más el transporte publico de personas entre Koruña y el resto de las poblaciones de alrededor, un gran cuello de botella limitador de libertad de movimiento de un lado a otro. 

Cuando sea posible reducir el tiempo de transporte en un medio diferente al vehículo privado en ese radio de 7 kilómetros medidos desde el Obelisco. me creeré lo de Gran Koruña. Mientras tanto, se seguirá poniendo trabas a todo lo que suponga afectar mínimamente al coche dentro de Koruña. Acuérdense de lo que duraron las aletas de tiburón y los carriles exclusivos para buses que rápidamente eliminó Negreira. Eso sí, luego se gastó una millonada en hacer unos túneles por la Marina cuya eficacia todavía están por ver. Mientras, en otras ciudades se recorre el camino en sentido contrario, mejorando la calidad ambiental considerablemente al acabar con los inaguantables y mortales índices de contaminación producidos por las emisiones del tráfico al mismo tiempo que se disminuye el nivel de ruido. 

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