Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

sábado, 13 de agosto de 2016

Esta noche, la Batalla Naval

Las Fiestas de María Pita  tienen su momento más especial, el de la celebración central de todos estos festejos dedicados a la heroína que luchó contra el invasor británico para liberar la ciudad. Esta noche se homenajea a María Mayor Fernández, alias María Pita,  la persona que mejor simboliza el pundonor y osadía de los koruños y koruñas.

Vuelta a O Parrote
La fiesta de conmemoración de la derrota de las huestes del pirata inglés Francis Drake cambia de escenario, volviendo a la Bahía de Koruña, tras varios años en los que la celebración se hacía en el otro lado del istmo, en la Bahía do Orzán. La cita será a las once de la noche en O Parrote. Los asistentes disfrutarán de una exhibición de fuegos artificiales tanto terrestres como acuáticos lanzados desde el Castillo de San Antón durante unos 20 minutos.



El tráfico por la zona se restringirá a partir de las 22:00 h y se prohibirá la circulación de peatones entre los alrededores del Castillo de San Antón y la estatua de la Virgen del Carmen.

Esperemos que se disipe la niebla que en estos momentos impide una buena visibilidad. 

Carlos Baute
Hoy como final de fiesta se ha propuesto un nuevo concierto gratuito en la Plaza de María Pita donde el cantante Carlos Baute actuará a partir de las 23:30 h.

Hasta la celebración de la Batalla Naval, hay muchas formas de pasar un agradable día en la ciudad. En el mismo puerto se pueden ver los veleros participantes en la competición náutica de la Regata de los Grandes Veleros (Tall Ships Races) tanto por fuera como por dentro. Los barcos partirán mañana de la ciudad. También mañana finalizará "Viñetas desde o Atlántico". En el Parque de Santa Margarita hoy y mañana habrá teatro callejero, ginkanas, exposiciones, pasacalles.... a partir de las 17 y hasta las 21:00 h.

En los alrededores de la ciudad tenemos en Oleiros la Fiesta de la Cerveza y exaltación de la oreja y el bollo preñado. En Sada, la Fiesta de la Familia, servirán a las 21:00 h churros con chocolate viendo a la banda Furious Monkey House. En Cambre se podrá asistir al Festival de Rock con el grupo estadounidense The Real Mckenzies (actuán a las 0:30 h) y en Betanzos las fiestas comenzarán el domingo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De pequeño, recuerdo que el boom urbanístico de los 90 todavía estaba por llegar lo que no evitaba que desde la ventana de la habitación de mis padres, en O Burgo, pudiera ver los destellos de la Torre de Hércules. Desde aquella fantástica atalaya veía los fuegos de la Batalla Naval que siempre se celebraba en el puerto. Los veía con cierta tristeza ya que era uno de los actos finales de las fiestas cuando el verano estaba cercano a finalizar y con él, la vuelta a la rutina de todo el año. Otra idea que se me viene a la cabeza, la de que O Burgo fue un buen refugio durante los tiempos de invasiones de los  bárbaros en la Edad Media cuando fue más seguro trasladarse al interior de la ría. Desde la Torre tenían un buen sistema de comunicación para dar la señal de alarma en cualquier momento que se divisaran barcos enemigos. De hecho en algunos textos antiguos aparece con el nombre de Burgo do Faro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???