Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

miércoles, 24 de agosto de 2016

El mercado de fichajes amenaza al Deportivo

Verano de 1997, en el Estadio de Riazor se jugaba el Trofeo Teresa Herrera y un rumor iba en aumento. El, por aquel entonces, mejor jugador del Dépor, Rivaldo, en un plantilla llena de grandes futbolistas, era fichado por el Barcelona en el último suspiro del mercado de fichajes. Aquel funesto acontecimiento fue conocido desde entonces como Rivaldazo quizás por ser un jarro de agua fría similar al que tuvieron que sentir los aficionados de Brasil al ver perder su selección frente a Uruguay en la final de la Copa del Mundo del 1950 disputada en el estadio brasileño de Maracaná, derrota a la pusieron el nombre de Maracanazo. Casi 20 años después aquel triste suceso que privó a los koruñeses de ver quizás una de las más fantásticas duplas ofensivas de la historia de la Liga, Rivaldo-Djalminha, volvemos a toparnos con una situación que puede ser igual de traumática para muchos deportivistas. Sí, porque esta vez quién se puede ir es Lucas Pérez, ahora mismo el motor del equipo y uno de los jugadores más carismáticos que ha portado la elástica blanquiazul. Su posible marcha, amenaza que se viene anunciando como un vaticinio que más tarde o más temprano se tendrá que cumplir, hoy parece más real que ayer.

Trofeo Teresa Herrera del año 1997. Solo pudimos disfrutar de aquella pareja de ensueño (Djalminha-Rivaldo) junto al mejor centrocampista de todos los tiempos en el Dépor, Mauro Silva,  durante unas semanas de aquel verano.  Lendoiro declaró que había sido capaz de trasladar el rombo mágico de Brasil a Koruña (Mauro Silva, Rivaldo, Flavio Conciençao y Luizao)
Palmeiras en el año 1996, equipo campeón de la Liga Paulista. Rivaldo, Djalminha, Luizao y Flavio jugarían más tarde en el R.C. Deportivo

El Everton viene a por Lucas
Durante las últimas semanas han sido muchos los rumores sobre equipos interesados en el delantero koruñés Lucas Pérez.  Leicester, Nápoles, Atlético de Madrid e incluso el Barcelona han sido algunos de los clubes que han sido parte del gran culebrón del verano en los medios de comunicación. Sin embargo, ninguno ha pagado el dinero de la clausula de rescisión que son 20 millones de euros más la cuota exigida por Hacienda. El periódico británico "The Telegraph" anunciaba hace poco que el equipo inglés parecía estar dispuesto a pagar esa cifra. El actual delantero deportivista pasaría a cobrar un sueldo cinco veces superior al que tiene ahora. Según las últimas informaciones difundidas en diferentes medios de internet, la decisión final depende del jugador. Las declaraciones de Lucas y su representante en la recta final de la temporada pasada hacían presagiar su inminente baja en las filas herculinas para seguir progresando en su carrera (es lo que ha hecho este luchador desde que empezó a ser futbolistas, buscando fuera de Galicia triunfar). La Premier League puede ser una extraordinaria oportunidad sin embargo, el Everton es un club histórico venido a menos, tanto en su país como en Europa donde en las últimas décadas ha hecho nada o casi nada reseñable; lejos queda la Recopa de Europa ganada en el año 1985. Koeman, su entrenador, busca mordiente ofensivo y reforzar una posición que podría quedar sin la referencia del belga Lukaku, uno de los jugadores más destacados de la última Eurocopa. Deberemos esperar hasta el 31 de agosto, día en el que se cerrará el mercado de fichajes en la Premier, para saber si el Everton, Lucas y el Dépor llegan a un acuerdo. De ser así, se especula que el club koruñés podría ingresar unos 10,5 millones de euros ya que el 70% del fichaje del jugador pertenece al Dépor (equivalente a los 1,5 millones de euros que pagó por contar durante 4 años con los servicios de Lucas), el resto es propiedad del club donde militó, el PAOK de Salónica.

El Valencia a por Sidnei
Sidnei, junto a Mosquera y Lucas, es parte de la columna vertebral del Deportivo. El central brasileño es una pieza de vital importancia para la defensa tal y como se comprobó el año pasado cuando su lesión empeoró el rendimiento del equipo durante la recta final de la segunda vuelta. El mercado de fichajes estival comenzó con el sobresalto de su contratación por el Barcelona. Algunos periódicos afirmaron que estaba pasando el reconocimiento médico. Nada más lejos de la realidad. Pero los rumores de su marcha no pararon ahí. El Valencia ha sido el equipo más interesado en el hábil central. Tras el nefasto último partido en el que el Valencia C.F. perdió 2 a 4 contra la U.D. Las Palmas en Mestalla, a los chés les ha entrado la prisa y van a intentar echar la casa por la ventana en lo que queda de plazo para reforzar su plantilla. Antes tendrán que vender a Mustafi y Abdennour para solucionar el problema del límite salarial y  rediseñar su defensa. Aquí el Dépor tiene menos poder de decisión que en el caso Lucas ya que los derechos sobre el jugador se reparten además entre GestiFute y el Benfica. Jorge Mendes, fundador de GestiFute, mantiene más que una extraordinaria relación con Peter Lim, el presidente del Valencia.

Así es el fútbol moderno donde el club más pequeño poco puede hacer para retener a sus figuras. La deuda ha limitado mucho la capacidad económica del Deportivo por lo que podido sobrevivir mediante este tipo de acuerdos en los que buenos jugadores han llegado cedidos durante una temporada o con acuerdos en los que los que se compartía la ficha del jugador. Durante los peores y últimos años de la presidencia de Lendoiro a este no le quedó más remedio, acuciado por la inmensa dueda económica, que acudir a los servicios de Mendes, un representante de futbolistas cuyo poder ha crecido tanto que debería ser motivo de una profunda investigación cómo personajes de este tipo pueden estar adulterando una liga considerada mas cómo un deporte que como un espectáculo televisivo puramente entregado al mercantilismo y a la corrupción. El resultado de aquella colaboración fue convertir al club en un escaparate de los chicos de Mendes  y claro, muchos venían en un paquete en el que era una sorpresa lo que se iba a encontrar.

La marcha de dos puntales del equipo sin tiempo para tratar tapar los enormes huecos, va a ser el principal motivo de preocupación de los aficionados deportivistas durante estos días. Amigos, avanzamos por las procelosas aguas de un océano lleno de barcos piratas. Un certero cañonazo nos puede dejar muy tocados. Toca esperar con mucha cautela hasta el 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???