Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 14 de agosto de 2016

Desilusionante Batalla Naval

La primera Batalla Naval después de mucho tiempo en el puerto acabó en un juego de luces oculto por la niebla. El escenario alrededor del Castillo de San Antón volvió a reunir a una enorme cantidad de público para rememorar la derrota de Drake. Acompañando a los fuegos de artificio, los barcos de la última regata de grandes veleros celebrada en la ciudad. El espectáculo pirotécnico no acabó totalmente en decepción gracias a los fuegos acuáticos en la dársena del puerto. 20 minutos duró la conmemoración de la efeméride. Verdaderamente, teniendo en cuenta las décadas durante las que se han hecho este acto central de las fiestas más importantes de la ciudad, se debe pedir un poco de esfuerzo a la hora de renovar un repertorio bastante anticuado y que hace poca mención a lo acontecido el 5 de mayo de 1589. Incluso recuerdo que hace años se hacía una pequeña representación de la toma de la ciudad y la posterior victoria koruñesa encabezada por María Pita tomando como lugar de la actuación el Castillo de San Antón. Hemos vivido hace unos días en diferentes puntos de la ciudad recreaciones de la Segunda Guerra Mundial y en muchas ocasiones, de las guerras napoleónicas.... Seguro que debe haber grupos de personas interesadas en recrear escenas navales del siglo XVI. Qué bien quedaría entrando en el puerto una de esas embarcaciones inglesas, ya no digo una cuadrilla, recibida a cañonazos desde el Castillo de San Antón y respondida desde los barcos. Hasta se podría poner unas grandes pantallas para ambientar mejor la recreación con una voz de narrador que haga una introducción. Fíjense por ejemplo lo que hacen en la localidad estadounidense de San Agustín, cuyos antepasados en los tiempos de los españoles tuvieron que enfrentarse al pirata. Eso sí que es un acto digno de ser llamado batalla en recuerdo a los antepasados caídos.



Para estudiar sería la propuesta de hacer un recorrido teatralizado por los escenarios de la batalla contra Drake. Una puesta en escena para que los visitantes de cerca se sumerjan en la época y conozcan a los personajes que intervinieron en la batalla, con un narrador que haga de guía y explique a los asistentes los diferentes escenarios por los que van pasando en los que los propios actores también narran su historia e incluso puedan interaccionar con el público. Qué mejor lección de historia que esa.
Lo único que se vio ayer fueron los fuegos acuáticos

Los veleros dejan la ciudad
La regata "Tall Ships Races" abandonó la ciudad después de cinco días en los que más de 30 grandes veleros han estado atracados en el puerto. Partieron rumbo a la Ría de Ares donde se concentraron para luego agruparse en formación para desfilar delante de las costas de Oleiros, Faro de Mera, Adormideras, Torre de Hércules... Cientos de personas aprovecharon el día apacible para despedir a los regatistas desde diferentes puntos de la costa.

Los veleros pasando en su despedida por delante de Punta Herminia
Last tango in Berlin
Esta noche a las 22:00 h, continúa la fiesta en la Plaza de María Pita con la actriz alemana Ute Lemper, destacada por su carrera profesional en los mejores escenarios del mundo, desde Brodway hasta Londres. Será la única actuación en España. Mezcla el jazz con raíces étnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???