Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

miércoles, 11 de mayo de 2016

¡¡¡Meigas y orcos fora!!!

La Marea Atlántica está enfrascada en un número creciente de frentes que está anulando toda posibilidad de realización de cualquier proyecto serio en la ciudad. El bloqueo se debe en gran parte a un PSOE que por otro lado apoya al partido de la marea.

La orcosición 
El asesor del alcalde y jefe de gabinete, Iago Martínez, tuvo la ocurrencia de llamar orcos a los miembros de la oposición y a los funcionarios. El calificativo define muy bien la situación en la que se encuentra la Marea,  ya no solo en la ciudad, hasta en el Ayuntamiento tienen muchas dificultades para realizar su trabajo, algo de lo que parece jactarse Iago que no duda en señalar a los funcionarios enchufados por el PP como los enemigos a los que tarde o temprano  tendrán que cortarles la cabeza. También arremetió contra las asociaciones vecinales, el Caudillo, Franco no, otro Paco, Paco Vázquez y otros socialistas, como Mar Barcón, calificados por Iago como los que  han colaborado recientemente en el desmantelamiento del sistema financiero de Galicia.

Las palabras de Iago Martínez pronto sirvieron para hacer gracietas en Twitter como esta
Estas declaraciones recogidas en una reunión de Barcelona en comú, ha enfurecido más a los concejales del resto de los partidos políticos municipales que han exigido a Ferreiro una disculpa o reprobación del Jefe de Gabinete. El alcalde además de hacer oídos sordos, justificó las declaraciones de su amigo, para muchos gran gran ideólogo del partido. Llegados a este punto, los grupos de la oposición le han intentado dar su escarmiento al lenguaraz asesor que ha respondido vía Twitter ironizando sobre la fatua de toda la "orcosición". Estamos a la espera de que se abra el expediente disciplinario que le han exigido a Ferreiro en el último pleno, cuál sinagoga con Caifás. Y en todo este revuelo, de momento estamos a la espera de ver lo que pasa con la definitiva aprobación del presupuesto municipal de 2016 tras poner objeciones la Marea por no cuadrar las cuentas. A estas alturas, el diálogo parece imposible.

La oposición contraataca
Tras avivarse el fuego entre el partdo que gobierna y toda la oposición, la Marea Atlántica ha  vuelto a toparse con otro traspiés a sus aspiraciones. Durante los últimos meses Xulio Ferreiro y su gente han intentado acercarse a los vecinos en unas charlas en distintos locales de la ciudad. La finalidad de estos encuentros es la de mantener un diálogo con los ciudadanos. Lo que no esperaban los mareantes es la puñalada trapera de un partido tan cercano en ideología como el BNG que sacó a relucir unas facturas en las que se especificaban los gastos de estas reuniones. Aparentemente aquello de irse a reunir con los vecinos debía gastar lo que cuesta el tiempo en el que la luz está encendida. Pero no... la suma de los gastos de las hasta ahora 24 facturas encontradas es 144000 euros, una cantidad de dinero más pequeña que la incialmente declarada por la Marea.

Una de las reuniones del alcalde con los vecinos

Persecución a los gatos sin castrar
Hasta los gatos callejeros se muestran descontentos con la labor de Ferreiro debido a las dolorosas castraciones a las que están siendo sometidos, algunos no superan la operación. Eso es lo que ha denunciado la asociación que da voz a los gatos koruños, Gatocan. De momento no hay una agrupación de jinetes de caracoles pero también protestarían ya que desde María Pita extremando sus medidas de protección animal ha prohibido la carrera de caracoles que todos los años se hacía en el Parque de María Pita dentro de la celebración del Día de la Ciencia. Tampoco se dejó hacer el experimiento de la propulsión de botellas con agua para no estresar a los pájaros.

Caza de meigas
El último colectivo de afectado por la Marea en Koruña ha sido el de las meigas , (antes denominado Hogueras de San Juan)  una curiosa agrupación folclórica de la ciudad. Además de quitarles las ayudas, el gobierno local les ha puesto impedimentos para desarrollar sus actividades habituales en las vísperas de la celebración de San Juan. Por lo de pronto se quedan sin su hoguera en el Paseo Marítimo y sin verbena, todo ello por considerar el Ayuntamiento que no son convenientes porque afectan a las actividades programadas desde el mismo. Lo único que van a poder hacer es un pequeño desfile, sin llegar hasta donde querían, María Pita y las noches de Danza del 25 al 30. Pero lo que ha sentadopeor a esta gente ha sido otro de los calificativos lanzados desde el pleno municipal por los de la Marea, llamando a las meigas"mujeres florero". Otro asunto salido de madre, otro show más,  haciéndose uso político del mismo en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Meigas desfilando
Mosqueo en la celebración de la Función del Voto de la Virgen del Rosario
Un acto sagrado para mucho koruño devoto, la Función del Voto de la Virgen del Rosario, celebración en la que se rememora la encomienda de la ciudad a la Vírgen del Rosario en 1589. Por primera vez en 427 años de historia, el alcalde no asiste a este acontecimiento conmemorativo del orgullo koruño con María Pita al frente junto a la Patrona de la ciudad. Los congregados ya se han conjurado para declarar persona non grata en la ciudad a Xulio Ferreiro. 

Olé, esas palmas Xulio.. Ozú, mi arrma
Eso sí, Ferreiro se ha pasado por la caseta de la Fería de Sevilla en los Cantones para acallar las críticas hacia su aversión a todo lo español tal y como se le criticó en agosto cuando polemizó con las casas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???