Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

sábado, 30 de abril de 2016

Se hace público el video de la celebración del cumpleaños de Amancio Ortega

Amancio Ortega, el exito empresario, creador del mayor imperio de la industria textil, Inditex, cumplió 80 años el pasado 28 de marzo. Un mes más tarde, se ha hecho público el video o flashmob de la fiesta sorpresa que le organizaron en la sede central de Arteixo con toda la plantilla formando a ambos lados de un largo pasillo. Los algo más de 13 minutos de la grabación comienzan con un Ortega llegando al aparcamiento del centro y cogiendo el ascensor. Su aspecto es el de un jubilado cualquiera, vestido de manera muy discreta, no lleva ni corbata al estilo actual de los políticos de izquierda. El hombre con aspecto de preocupación, se mete en el ascensor y cuando sale le espera su hija Marta y toda la plantilla aplaudiendo. La cara de sopresa incial deja paso rápidamente a la emoción por el momento, tanta que se pone a llorar, tapando su rostro y abrazando a su hija. Supongo que le habría dicho, pero por qué me haces esto!!! Hay que recordar que Amancio suele ser un tipo bastante discreto y no le gusta que se sepa nada de él ni de su vida personal. Ha concedido muy pocas entrevistas. Hasta no hace mucho, pocos lo conocían y pasaba por un ciudadano más. Sin embargo, el éxito de su empresa hizo imposible seguir manteniendo oculta su imagen hasta 1999 cuando hacía falta más inversiones . Convertirse en el hombre más rico del mundo ha hecho más difícil la ocultación de su imagen y de su vida poco o nada glamurosa, la de un hombre que desde los 14 años ha sido un perserverante trabajador, una máquina de hacer dinero. Aparte de eso, el resto de su ciclo vital  parece igual de interesante que el del resto.

Amancio Ortega con su hija en la sede de Inditex de Arteixo celebrando sus 80 años

Por todo ello, es de suponer que se  haya pensado lo de hacer público el vídeo de la celebración de su aniversario. La carga propocional del mismo, utilizando como excusa su imagen, emulando a otras grandes compañías en las que el jefe se ha convertido en un distintivo de la marca, en el gran líder (esto siempre ha atraído a la masa, al menos desde los tiempos de Julio César cuando el mismo fue personaje y creador de su imagen escribiendo "La Guerra de las Galias")  pudo ser la razón por la que Amancio aceptara algo que le debe producir rechazo (nunca creyó mucho en la publicidad), más a su edad, y después de retirarse como jefe de Inditex, aunque continúa siendo el máximo accionista.

Al final del vídeo, tras el desfile "regio"  de Amancio y su hija ante sus cortesanos a ritmo de Celebration   , se unen a la celebración trabajadores de tiendas y sedes que Inditex tiene por todo el mundo en otro vídeo que aparece en una pantalla gigante y es visto por Ortega. El montaje funciona de nuevo siguiendo un estilo que nos hace recordar a videos de compañías como Google, Apple o Facebook, donde a la imagen de la empresa y la marca se le añade el grupo humano que esta detrás de su día a día, generando un sentimiento colectivo con bastante similitudes al de un fan de un equipo o el que es inspirado por la pertenencia a un determinado lugar, religión o ideología política. El invento funciona si ese valor sentimental se traslada al consumidor.

Dicen que el vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y además despertando opiniones muy dispares. Unos aman al agasajado mientras que otros lo odian (lo peor que le puede pasar a una persona que viva del interés de los demás es la indiferencia). Los más críticos no han tardado en añadir comentarios bajo la noticia del flashmob. En ellos se puede leer que se echa de menos ver a los trabajadores explotados en las fábricas de Asia y África. Desde Koruña las quejas van hacia el traslado que está haciendo Inditex de su industria y sedes desde Arteixo a otras partes de España y lo más imperdonable, que en vez de Ferrol hayan escrito El Ferrol.

Corren nuevos tiempos para Inditex. La constancia y discreción en la expansión de sus tiendas de la era Amancio parece que deja paso a otra más acorde con la actualidad en la que el "postureo" tiene su peso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???