Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

jueves, 31 de marzo de 2016

Inundaciones históricas en el área metropolitana koruñesa

Aunque Galicia sea una zona de abundantes lluvias, el agua caída en los últimos días ha superado las tasas de volúmenes que normalmente suelen registrarse. La tromba de agua afectó especialmente al área metropolitana koruñesa. Muchos vecinos coinciden en las mismas apreciaciones, nunca antes habían visto algo parecido. Algunos llegan a especular con la posibilidad de que tanta agua no podía deberse solo a las precipitaciones. Muchos ríos tuvieron unos caudales que extendieron sus cauces, pero además hubo numerosos desprendimientos de tierra y caída de árboles.



Koruña
Las lluvias se notaron especialmente en Bens y A Grela.

Sada
En Sada, de lejos el municipio más afectado,  220 personas tuvieron que abandonar sus casas después de que el agua entrara en su interior, 40 de ellas pasaron la noche fuera. Por unas horas, muchas calles del centro del municipio se convirtieron en canales navegados por balsas, lanchas y piraguas con puntos en los que el agua llegaba al metro de altura. Los 50 litros por metro cuadrado mantenidos durante buena parte de la noche despertó a los sadenses con el agua en sus talones o llegando a sus rodillas. As Brañas y As Lagoas pronto quedaron cubiertas por las aguas tras desbordarse los ríos de la zona y coincidir todo ello con la marea alta. La reacción tardía de las autoridades contribuyó a que la situación fuera más caótica hasta después del amanecer. Luego, policía y los medios de emergencia se coordinaron para ayudar a la población en apuros y ordenar el tráfico. Algunas achacan las inundaciones a las obras de canalización de un río cercano y a la tardanza en abrir la compuertas del paseo marítimo, otra muestra más de que la situación fue totalmente imprevista por los responsables de gestionar estos casos de emergencia en el municipio. Las clases han sido suspendidas en el instituto de Sada.


Familia siendo evacuada de su casa en Sada
Los daños han sido cuantiosos: coches, viviendas, mercancia perdida... El Ayuntamiento intentará que se lleve a cabo una propuesta para declarar las áreas más dañadas como zona catastrófica.

Culleredo
Desprendimiento de taludes en O Burgo, Corneo, San Cosme y Domepedre. Carteras cortadas al tráfico por crecidas de ríos como frente a la Iglesia de Veiga o en la vía que une Celas y Castelao.

Cambre
Desbordamiento del río Gándara que produjo problemas de tráfico en la carretera del Polígono de O Temple. También el río Mero causó inundaciones en las casas de los alrededores. 

Bergondo
El Rego de San Pedro se desbordó a su paso por el tramo entre las localidades de Iñás y Nos. El agua entró en 12 viviendas.La policía munincipal, el grupo de emergencias del ayuntamiento, Proteción Civil y los bomberos tuvieron mucho trabajo ayer, sobre todo ayundado a achicar el agua que anegó muchos locales. Las motobombas no pararon de funcionar en todo el día.
La lluvía también inundó la Laguna de Mera, Santa Cruz.

Arteixo
Desbordamiento del río Sisalde en su desembocadura en Barrañán. En la Playa de Combouzas un talud de tierra se desprendió sobre el arenal.  El Polígono de Morás e incluso el centro de Arteixo se vio afectado por el crecimiento del río Bolaños. También el paseo fluvial. Otras poblaciones en las quese registraron inundaciones fueron Suevos y Santaia.
Río Sisalde a su paso por Barrañán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???