Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Real Madrid humilla a Koruña, (Deportivo 2- Real Madrid 8)

La mayor goleada en contra en toda la historia del Deportivo en su estadio se produjo ayer. El Real Madrid vapuleó al equipo blanquiazul con 8 goles, 5 en la segunda parte, un espectáculo bochornoso para la ciudad y la sufrida afición deportivista.

El partido más ridículo del Deportivo
El Deportivo 2014-2015 pasará a la Historia por el peor partido que ha tenido en toda su existencia o al menos que yo recuerde. Ha habido goleadas muy dolorosas en los últimos años. Recordemos aquel 8-3 que nos endosó el Mónaco en toda una Liga de Campeones, una de las mayor paliza en los 20 años de esta competición a pesar de los grandes jugadores como Valerón, Mauro Silva, Tristán o Naybet que participaron en aquel partido.

Tenemos que irnos 16 años atrás para ver algo parecido al esperpento de ayer con aquel Deportivo 2-Compostela 6 en la liga 1997-1998, en un extraño partido donde el Compostela se salvaba virtualmente del descenso (la mayor derrota local vivida hasta ahora en Riazor en la Liga). En mi ranking de partidos nefastos, uno de los peores, por el nivel que tenía la plantilla con el genial Djalminha, que no acabó aquel partido, fue el 5-1 que nos endosó el Arsenal de un Kanú que metía el último gol viendo a Song´o haciendo la cucaracha en el césped mientras el africano entre sorprendido y jocoso se paraba antes de rematar la eliminatorio de cuartos de final de la UEFA. Otro partido de ingrato recuerdo fue aquel 4-1 contra el Milán en la Liga de Campeones, que luego sirvió para lograr la mayor hazaña que se ha vivido en Riazor, la eliminación del Milán con un 4-0 y el pase a la semifinales. El último de estos encuentros negativos en esa lista es el Deportivo 0- Granada 3 con la dimisión de uno de los entrenadores que menos tiempo ha trabajado en Koruña, Domingos Paciencia, hundiéndose en lo más bajo de la clasificación.

Todos estos muy malos momentos para el deportivismo han quedado empequeñecidos por el lamentable espectáculo dado ayer en un Riazor a reventar, ante la mirada de millones de espectadores repartidos por todo el planeta. El Real Madrid ha puesto en evidencia una vez más lo que debería ser normal en  casi todos los partidos que disputa, goleadas escandalosas acordes a las diferencias presupuestaria entre el equipo merengue y el resto de los clubes de la Liga BBVA. Aún así, nunca antes el Real Madrid había metido 8 goles fuera del Bernabeú en toda la historia de la Liga. Y esta goleada no queda lejos del 0-7 que el Barcelona le endosó al Dépor, también en Riazor, en la temporada 1955-1956.

Más centrados en el Deportivo, los más bochornosos 90 minutos o algo menos (resistió un 0-0 la primera media hora e incluso dio alguna esperanza con un 1-3 en el comienzo de la segunda parte) de todos los partidos del RCD destapan de golpe, esa es la grandeza del deporte en comparación con la política o la economía, las grandes carencias competitivas del equipo tras una loca pretemporada con cambio de entrenador y jugadores de dudoso rendimiento que llegaron para tapar urgentemente, de manera muy poco segura,  grandes vías en los últimos instantes del periodo de fichajes.

El Real Madrid se pasea en el campo que en el pasado salía siempre derrotado


¿Mancha el Dépor la imagen de Koruña?
Dada la precariedad del club, sumergido en una guerra con los acreedores y Hacienda debido al peso de una gran deuda, y la falta de un convicente proyecto de saneamiento que ataje la pérdida de competitividad de los últimos años, sin inversores a la vista y teniendo fe en planes de recortes, tan poco llevaderos en el fútbol de gran nivel, es de esperar que esta entidad deportiva esté expuesta a recibir palizas tan o más vergonzosas como las vividas en el fatídico 20 de septiembre de 2014.

Llegados a este punto, no estaría mal reflexionar sobre las ventajas y desventajas de un club que solo tiene en estos momentos la esperanza de ser un componente de relleno de la Primera División del fútbol español, muy apto para que los mejores equipos de la Liga puedan exhibirse con grandes goleadas. Además, la pasiva actitud de los jugadores durante buena parte del enfrentamiento más cercano a un Teresa Herrera que a una BBVA o la sugerencia dada en la prensa local de dar el partido por perdido y reservar jugadores para el derby del martes debería inquietarnos. ¿De verdad este club solo aspira a mantenerse en la competición cómo comparsa sirviendo de hazmerreir cuándo le toque jugar contra un buen equipo? Y ¿en qué favorece esto a la imagen de una ciudad? ¿Está el RCD en condiciones de luchar por algo que no sea quedar entre los 3 últimos puestos de la Liga?   

Muchos aficionados del Deportivo, no compartirán nada de lo escrito en este crítica que hago. Sin ellos, el mayor patrimonio del club, quizás sería cosa del pasado la participación de la ciudad en la Liga de las Estrellas, pero ¿hasta que punto merece la pena continuar sufriendo con una entidad arruinada y sin visos de recuperación dada la enorme inestabilidad a la que está sometido? Sin grandes mecenas que puedan llegar (habría que ver la procedencia y sus intereses reales si alguno pudiera llegar), el previsible futuro condena al Deportivo. Quizás es ahora el momento de plantearse si merece la pena  pensar en la participación de un equipo que representa a Koruña en la LFP bajo las condiciones actuales o partir desde un  inicio, sin la presión agobiante de una deuda impagable, con bases más afianzadas partiendo de una mejor gestión de los recursos con especial atención en las categorías inferiores, logrando que al menos jóvenes futbolistas de la región tengan la oportunidad de aspirar a ser futbolistas profesionales (muchos más que hasta ahora han salido de Abegondo).

Planteo aquí la remota posiblidad de una repentina desaparición del RCD; un traslado de recursos económicos (patrocinadores, socios, ayudas del Ayuntamiento o Diputación) hacia nuestro Liceo de Hockey o nuestro Basket Coruña que no termina de salir de las categorías inferiores del baloncesto español, lograrían mejorar sus resultados lo que redundaría en la imagen positiva de la ciudad, si bien esta no sería comparable a la del fútbol, aunque la verdad si esta es buena será mejor que la dada por el ridículo de un equipo de fútbol recibiendo goleadas como la de ayer. Ante este mal, el bien de poder disfrutar con equipos deportivos con una capacidad que esté a la par de los mejores clubes de cada categoría, nada que ver con la bestial diferencia de la Liga entre nuestro equipo (el corderito) y leones o cocodrilos del Madrid y Barcelona. ¿No es mejor dejar el papel de payasos o carne para devorar en ese circo indigno a otras ciudades? Les propongo a estos grandes monstruos futbolísticos que gestionen ellos mismos la Liga y que completen el cartel de sparrings con equipos filiales: Real Madrid B, Real Madrid C, Real Madrid D, Barcelona B, Barcelona C... (igual cada equipo de relleno podría renombranse con una marca del patrocinador de turno) y quizá la posibilidad de que una ciudad española o de otros sitios de Europa puedan "alquilar" uno de estos equipos. Siempre saldría menos costoso que arruinar al club de fútbol de la ciudad con el gran gasto de los que lo apoyan (empresas, socios y entidades públicas) adquiriendo cada año caros fichajes para lograr mantenerse en esa competición hasta que la deuda aguante; los únicos clubes que realmente generan ingresos son el Real Madrid, el Barcelona y alguno más, los que más disfrutan con esta especie de timo.

 Siempre para los amantes del fútbol en Koruña quedaría un Teresa Herrera, de capa caída desde los grandes éxitos del Dépor pero con un hipotético relanzamiento podría ser una trofeo de gran prestigio que contara año tras año con los mejores clubes de fútbol, sin el problema de recibir humillaciones.

P.D: Igual muchos descubren que esas dos horas dedicadas al Dépor se pueden hacer cosas maravillosas como leer, escribir o pegarte una pachanguita por qué no en un Riazor abierto a la práctica del deporte, con tus amigos.La vida es muy corta y el tiempo corre rápido, no lo desaprovechéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???