Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Casa de las Ciencias cumple 30 años



El germen de lo que hoy es la red de museos científicos koruñeses echó raíces hace ahora 30 años, la Casa de las Ciencias con su Péndulo de Foucoault y la silueta característica del palacete coronado de una cúpula blanca se convirtieron en sus símbolos más característicos además de pasar a unirse a los otros elementos inseparables de los conceptos Koruña y Koruñés.

Vázquez & Núñez

Por aquel entonces Paco Vázquez era alcalde de Koruña. El político socialista quería cambiar el panorama cultural de la ciudad, cosa que hizo a veces de una manera acertada y otras de forma algo hortera. Vázquez conocía a Ramón Núñez, un químico y buen divulgador de temas científicos que formaba parte de su equipo de gobierno dedicándose a aspectos educativos. Núñez ya tenía una amplia experiencia en el tema de la divulgación científica siempre intentando aprender de las nuevas corrientes tomando como referencia lo que venía de otros lugares especialmente de Estados Unidos.  En su cabeza bullían muy buenas ideas, que con el tiempo iría plasmando.  Núñez es uno de los pioneros e impulsor en España de la nueva manera de acercar la cultura científica a los más profanos (tiene más que ganado su actual cargo de director del MUNCYT) y Koruña, junto a Barcelona (CosmoCaixa, 1981), las primeras ciudades españolas en abrir museos científicos interactivos.

Así estaba el palacete de Santa Margarita a principios de los años 80

Pues bien, todo surgió un día, cuando Núñez le sugirió a Vázquez, utilizar las abandonadas obras del palacete del Parque de Santa Margarita, que iba a ser ocupado por el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en el nuevo museo científico de la ciudad. Curiosamente décadas después algo parecido ocurriría con el último museo científico abierto en Koruña en 2011, el MUNCYT.  

La idea era brillante, importar lo que se estaba empezando hacer en otras ciudades extranjeras. Lo novedoso era crear un espacio cambiante con exposiciones temporales e invitar al visitante a que jugara con elementos interactivos al mismo tiempo que aprendiera ciencia de manera empírica. Dentro de aquella gran tarta llena de sorpresas, lo mejor estaba en la parte final, dentro de su cúpula. Un fantástico planetario que por aquel entonces causó una honda impresión y se convirtió en el principal reclamo del centro.

El dúo Vázquez & Núñez continuaría dando excelentes frutos tanto por los primeros pasos del nuevo museo como por las nuevas instalaciones que se fueron creando: Domus y Casa de los Peces. Sin embargo, aquel conjunto de cultura científica hubiera sido todavía mayor si hubiesen fructificado ideas que nunca pasaron del papel como La Casa de las Plantas, el Museo de Tecnología o la Casa de los Antepasados o Artabria

La estrella de Paco Vázquez se acabó cuando empezó a perder la confianza de sus votantes. Núñez, poco después de la marcha de Vázquez del Ayuntamiento Koruñés, dejaría su cargo al frente de los EMC2.

Mediocridad

Después de aquellos comienzos brillantes, los Museos Científicos Koruñeses han pasado por una época de supervivencia.  Languidecen con unos contenidos que ya no tienen el efecto novedoso de sus inicios y a duras penas renuevan sus contenidos temporales o logran llamar la atención con innovadores ideas o actividades. En estos tiempos de crisis y recortes públicos,  la situación se ha complicado algo más, incluso con dudas sobre su correcta gestión tal y como ha pasado cuando saltó el caso de la compañía Vendex, encargada del mantenimiento de las instalaciones hidráulicas del  aquarium. 

Poco más que añadir, queda para la nostalgia, aquellos inicios en 1983 y la importancia que ha tenido Koruña en el impulso de la divulgación científica en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???